Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 23:32


SAN SEBASTIÁN, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza impidió realizar el trayecto previsto a la manifestación en apoyo del preso de ETA Iñaki de Juana, convocada para esta tarde en el Boulevard de San Sebastián, y que había sido prohibida la Audiencia Nacional por la presunta vinculación de esta convocatoria con la organización ilegalizada Askatasuna. Los cerca de 300 participantes optaron por discurrir por la parte vieja de la capital guipuzcoana al ser cortado el paso en el Boulevard por dotaciones de la Ertzaintza que informaron de la prohibición del acto.

La manifestación partió pasadas las siete y media de la tarde del Boulevard donostiarra, encabezada por una pancarta con el lema "Euskal herriari txantairik ez. Iñaki kalera orain", recorrió unos metros y la cabecera paró para que el portavoz de Askatasuna Joxean Agirre hiciera declaraciones a los medios.

Agirre declaró que "mientras no se paren agresiones como la condena a De Juana y no se garanticen derechos básicos como el de manifestación, es difícil pensar que pueda salir adelante el proceso" y llamó a todos los agentes a "blindar" el camino que permita avanzar hacia la paz.

Una vez hechas, agentes de la Ertzaintza hicieron una barrera para impedir el paso y uno de los ertzainas informó a Agirre de la prohibición de la manifestación y le dio diez minutos para dispersarse, si no, cargaban.

Entonces, los manifestantes dieron media vuelta y se encaminaron hacia la parte vieja, por donde transcurrieron con gritos como "Estado español Estado terrorista", "PSOE carcelero", "Garzón fascista" o "PNV español".

Muchos de ellos se unieron a un acto a favor de los presos de ETA que se celebró a las ocho de la tarde en la plaza de la Constitución. Sobre dicho acto, que se realiza de manera habitual los viernes, no pesaba ningún tipo de restricción legal y en el mismo no se profirieron eslóganes ni se exhibieron pancartas o lemas, según informó Interior.