SAN SEBASTIAN 26 May. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Ertzaintza retiraron hoy cuatro fotos de presos de ETA, entre ellas una del que fuera militante de la banda terrorista Jon Lizarralde, así como un cuadro con un fotomontaje en el que aparecían las imágenes de varios miembros de ETA, en la 'herriko taberna' de la localidad guipuzcoana de Andoain, ya que podrían ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
En un comunicado, el Movimiento Pro Amnistia denunció que hacia las 10.45 horas agentes de la Policía autónoma vasca entraron en el bar Irunberri, la 'herriko taberna' ubicada en la calle Mayor del citado municipio, y retiraron tres fotos de presos de ETA, y otra de Jon Lizarralde, histórico militante de la banda terrorista natural de Andoain muerto en 1990.
Fuentes del Departamento vasco de Interior consultadas por Europa Press, confirmaron la retirada de las fotos y añadieron que también se retiró un cuadro con un fotomontaje en el que aparecían rostros de varios miembros de ETA con la imagen de un paisaje de fondo.
Según precisó Interior, tras retirar estas imágenes la Ertzaintza identificó a una mujer, que se encontraba regentando este establecimiento, así como a un hombre.
Movimiento Pro Amnistía criticó que este tipo de "agresiones" están "aumentando" en las últimas semanas, "como se ha podido comprobar con la retirada de fotos de presos en el gaztetxe de Orereta o en el Casco Viejo de Bilbao".
Finalmente, realizó un llamamiento a las diversas instituciones y agentes a "salir de esta vorágine" y iniciar caminos "en el que se respete la libertad de expresión".