Esan considera que las medidas de seguridad en la Ertzaintza "son suficientes" y lo que hay que hacer es "recordarlas"

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 15:42

Condena "rotundamente actuaciones fascistas" como el ataque de ayer en Vitoria al coche de un agente, que "sólo traen desasosiego"

BILBAO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del sindicato de la Ertzaintza Esan, Eneko Urkijo, afirmó hoy que las medidas de seguridad con las que cuentan los agentes de la ertzaintza "son suficientes" y "no deben reforzarse", y añadió que lo que debe hacer el Departamento de Interior es "recordar, en el día a día", la instrucción existente y "repartirla a todos los ertzainas".

En declaraciones a Europa Press, Urkijo condenó "rotundamente las actuaciones fascistas" como el registrado ayer en Vitoria contra el coche particular de un agente de la Ertzaintza y consideró que "aún siendo vital una solución política al conflicto vasco es imprescindible la actuación policial para que todas estas acciones totalitarias tengan como respuesta poner en manos de la justicia a sus autores".

Además, recordó que ese tipo de "estériles" acciones violentas, "solo traen desasosiego y sufrimiento para el país y para los ertzaintzas y sus familias".

AUTOPROTECCION

Por otro lado, Urkijo instó al Departamento de Interior del Gobierno vasco a que "en el día a día se recuerde a todos los miembros de la Ertzaintza que tomen las medidas adecuadas de autoprotección para su seguridad física y la de sus bienes".

A su juicio, las medidas de seguridad con las que cuentan los efectivos de la policía autonómica vasca "no deben reforzarse" como pidió ayer el sindicato ErNE, ya que "hay una instrucción ya creada en las comisiones de trabajo y lo que hay que hacer es recordarla en el día a día y repartirla a todos los trabajadores de la ertzaintza para que las tomen". "Consideramos que con las que hay son suficientes", concluyó.