Actualizado 29/07/2012 17:21 CET

Escobar y González-Jubete optarán a la dirección de IU-Extremadura el próximo 14 de octubre

Joaquín Paredes
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU-Extremadura, Pedro Escobar, y la portavoz de la corriente 'La Mayoría' y concejala de IU en Cáceres, Margarita González-Jubete, han expresado su "voluntad" de presentar su candidatura a la dirección de IU-Extremadura en la XII Asamblea que esta formación celebrará el domingo 14 de octubre.

El Consejo Político Regional que IU-Extremadura ha celebrado este domingo en Mérida ha convocado para el 14 de octubre y ha establecido las normas de la XII Asamblea de esta formación, "de la que emanará la futura dirección de IU" y marcará también el "rumbo político" de la coalición para los próximos tres años.

El secretario de Organización de IU-Extremadura, Joaquín Paredes, ha informado de los asuntos tratados en una rueda de prensa de Mérida, en la que ha rehusado avanzar cuántas candidaturas se presentarán a la asamblea de esta formación, puesto que éstas "se formalizan el mismo día" 14 de octubre, pero sí ha confirmado que existe "voluntad" tanto por parte de Pedro Escobar como por parte de Margarita González-Jubete de presentarse a la coordinación de IU-Extremadura.

"Hasta ahora sólo hay voluntad por parte de esas dos personas, tendrán que configurar su lista", ha señalado Joaquín Paredes, quien ha aseverado que si "algún compañero más quiere optar a la coordinación, pues tiene todo su derecho", ha aseverado.

Joaquín Paredes ha explicado que la dirección de IU-Extremadura está contemplando la posibilidad de que exista un "volumen importante de delegados" para que la XII Asamblea cuente con la "mayor participación" posible.

MARCAR EL RUMBO EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS

Una vez aprobadas las normas de esta asamblea por el Consejo Político Regional, ahora se abre un proceso "muy abierto, muy transversal, muy horizontal y muy participativo", en el que las distintas asambleas de base de IU-Extremadura podrán participar en la elaboración del documento político que marcará "el rumbo" de IU para los próximos tres años.

Así, se ha convocado un nuevo Consejo Político Regional para el próximo 9 de septiembre, en el que se establecerá el número de delegados que participarán en la XII Asamblea de IU-Extremadura, y que Joaquín Paredes ha estimado "en torno a los 200 ó 250 delegados", y en la que se elaborará el documento político "para empezar a debatirlo en las distintas asambleas locales".

Del 9 de septiembre hasta el 9 de octubre se celebrarán asambleas locales "abiertas, transversales y participativas" en las que se podrá debatir el documento político elaborado previamente.

Así, ha confiado en que desde ahora y hasta que se celebre este congreso exista un "clima de cordialidad, de consenso y de buen trabajo" que IU-Extremadura "necesita".

RESPUESTA A 'LA MAYORÍA'

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre las críticas vertidas por la portavoz de la corriente 'La Mayoría', Margarita González-Jubete, sobre la "dualidad" de IU, Joaquín Paredes ha considerado "correcto" que "la minoría de IU, pueda pedir, o la mayoría de IU pueda pedir lo que considere oportuno".

Sobre la forma de actuar "con mayor o menor contundencia, es algo que marca la hoja de ruta que tiene esta fuerza política", que "emana de su Consejo Político", en el que según ha recordado Paredes, también "están" presentes los miembros de esta corriente autodenominada 'La Mayoría'.

Por tanto ha aseverado Joaquín Paredes que "mayor o menor contundencia es algo que hay que exigir al Consejo Político, no a la dirección de IU", ya que los tres diputados de IU "lo único que hacen es trasladar las opiniones del Consejo Político a la actividad parlamentaria", ha dicho.

En cualquier caso, Paredes ha considerado que si hay compañeros que "creen que se están tomando mal las decisiones", espera que en la próxima asamblea "formen parte de la presidencia" con el objetivo de "evitar esa dualidad que pueda existir".

Finalmente, Paredes ha considerado que "no existe división" en IU-Extremadura, y la "constatación" de esta afirmación es que "los compañeros están en el Consejo Político como órgano de dirección", y ha considerado que "es bueno para una fuerza política que existan distintas alternativas, que exista una pluralidad".