Escoltas insisten en que es precipitado la retirada de efectivos

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 12:15

Piden "repetir el éxito" en la protección con las víctimas de violencia de género y dicen estar dispuestos a los ajustes económicos

BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco, Santiago Fontenla, ha insistido en que existe "cierta precipitación" en la retirada de escoltas que se está efectuando porque ETA no se ha disuelto y persiste "un implacable terrorismo de persecución" en algunas localidades. Asimismo, ha defendido que este colectivo puede "repetir nuestro éxito en la protección de amenazados por ETA salvaguardando ahora a víctimas de violencia de género".

En un comunicado, ha explicado que, tras la "penúltima reducción" de estos efectivos por parte del Ministerio de Interior en Euskadi y Navarra, en los últimos meses han perdido su trabajo "más de dos mil escoltas, afectados principalmente por los recortes que inició el Ejecutivo de Vitoria".

El presidente de la asociación ha reiterado que "existe cierta precipitación" en la retirada de escoltas, teniendo en cuenta que "ETA no ha anunciado su disolución ni ha entregado sus armas". Además, ha denunciado la existencia de "un implacable terrorismo de persecución en localidades de todo el País Vasco", de manera que "miles de constitucionalistas siguen soportando la amenaza, el insulto y la coacción".

Asimismo, ha precisado que, si bien los escoltas privados "ya conocíamos que nuestra labor en el País Vasco y Navarra tenía principio y tiene final", creen "decepcionante" la forma en que "un colectivo como el nuestro, comprometido con la defensa de aquellas personas e instituciones que representan la voluntad de los ciudadanos que democráticamente los eligieron, está saliendo de escena, entre regulaciones masivas de empleo y un incierto futuro laboral".

En este sentido, ha destacado que la labor de estos profesionales durante los últimos años "ha evitado cientos de muertes y cientos de atentados". "Así lo reconoció la propia ETA. 'Txeroki' manifestó en 2008 que la presencia de escoltas privados había conseguido desbaratar la estrategia de la banda asesina en relación a la organización y ejecución de atentados terroristas", ha señalado.

Del mismo modo, ha defendido que su trabajado "también ha sido parte fundamental del engranaje que ha posibilitado el funcionamiento efectivo del sistema de libertades del que disfrutamos en el País Vasco y Navarra". Según ha apuntado, los escoltas han sido "parte de la herramienta humana que ha logrado que el País Vasco y Navarra no fueran los únicos territorios de la Unión Europea en los que la democracia no existiera o no pudiera desarrollarse plenamente en las instituciones".

En este contexto, ha insistido en que este colectivo no desea ser "trabajadores privilegiados", ya que son conscientes de "la realidad de los cinco millones y medio de parados que hay en España", pero ha asegurado que su experiencia podría ser utilizada para "seguir ofreciendo un gran servicio a la sociedad española".

En este sentido, ha recordado que ya han transmitido al Ministerio de Interior, que "ha demostrado cercanía, solidaridad y sensibilidad" con este colectivo, la posibilidad de "repetir nuestro éxito en la protección de amenazados por ETA salvaguardando ahora a víctimas de violencia de género".

MOVILIDAD Y AJUSTES

Según ha indicado el presidente de la asociación, los escoltas están dispuestos a "soportar la movilidad laboral que sea necesaria para llevar la efectividad del cien por cien que demostramos contra ETA --jamás un escolta privado perdió un protegido en todos estos años-- a la protección de víctimas de violencia de género".

Asimismo, ha afirmado que también están dispuesto a soportar "los ajustes económicos que sean necesarios". "Por parte de la Administración sólo hace falta voluntad política. Así de simple y así de complicado", ha concluido.