MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado este viernes que la región "está más preparada y alerta" para hacer frente a cualquier pandemia tras la experiencia del Covid-19.
Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración del World Pandemics Forum, que se celebra este viernes y sábado en Ifema Madrid para debatir sobre la preparación ante futuras pandemias con la participación de la comunidad científica, representantes de salud pública, de la epidemiología, la investigación, la vacunología, y de altos cargos de la industria empresarial y farmacéutica.
Durante su intervención, el consejero ha destacado la capacidad de la Sanidad madrileña para adaptarse a la situación provocada por el impacto del SARS-CoV-2 con hitos como el hospital de Ifema, "uno de los símbolos de la pandemia", que pasó de ser un recinto ferial a un hospital en menos de 48 horas; llegó a disponer de más de 1.250 camas, 16 de ellas de UCI; contó con 1.200 profesionales de Atención Primaria, SUMMA112, y hospitales, y en 40 días atendió a cerca de 4.000 pacientes".
Especial mención ha tenido también para el Hospital Enfermera Isabel Zendal, construido en cien días y que se ha convertido "un referente internacional". "Ha supuesto un antes y un después en la lucha contra la pandemia", ha subrayado para recalcar que ha atendió a 8.000 pacientes, ha administrado 1,7 millones de vacunas y se ha convertido en un "auténtico pulmón asistencial" para el conjunto del resto de hospitales de la sanidad madrileña.
"En estos 20 meses hemos tenido que ajustar nuestro sistema para dar la mejor asistencia. En Madrid hemos trabajado de manera incansable para hacer frente al Covid, sin duda ha habido momento muy difíciles porque nos hemos enfrentado a la perdida de vidas humanas, a todos ellos los tenemos siempre en nuestro recuerdo", ha señalado el consejero, que ha recordado que se han llegado a tener picos diarios de 15.000 hospitalizados, 1.500 en UCI y más de 300 fallecidos.
También ha puesto en valor la "elasticidad" del sistema para adaptarse a las necesidades de cada momento, con la capacidad de adaptar el doble de camas en los centros hospitalarios, triplicar unidades UCI, atender a más de un millón de personas con seguimiento telefónico, así como a 4.500 en hoteles medicalizados o lograr un corredor que ha permitido 2.000 toneladas de material de protección sanitario.
En el acto de inauguración al que también ha asistido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el consejero ha recalcado también la apuesta de la Comunidad por un modelo que ha combinado sanidad y economía y que ha tomado sus decisiones bajo el paraguas de criterios técnicos.
"Todos juntos. Siempre basándonos en criterios técnicos, pusimos en marcha u modelo ágil que ha funcionado y conjuga salud y economía, que es sostenible en el tiempo y que nos ha permitido avanzar como sociedad dentro de una pandemia", ha subrayado.
En esta línea, ha enfatizado que "España se movió a raíz de que Madrid dio los primeros pasos". "Fuimos los primeros en cerrar colegios o residencias y la primera en hacer restricciones de movilidad", ha destacado Escudero, que también ha recordado que Madrid apostó por los test de antígenos en farmacias o el análisis de aguas residuales.
"Tenemos un sistema más preparado y alerta ante la posibilidad de una nueva ola o cualquier otra alarma sanitaria. Pero se debe mejorar y debemos seguir aprendiendo. Por eso es necesario este foro mundial", ha destacado.
MEJORAR LA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA
Por su parte, la ministra de Sanidad ha apuntado que "uno de los retos" que ha puesto sobre la mesa la pandemia ha sido la necesidad de mejorar la vigilancia en salud pública. "Necesitamos un refuerzo de nuestro sistema público de salud para responder a problemas que requieren anticipación, respuesta rápida y coordinación, con especial atención a nuestro sistema de vigilancia de salud pública", ha afirmado.
Más allá de las fortalezas del sistema sanitario durante la pandemia, Darias ha reconocido que el Sistema Nacional de Salud (SNS) "ha tenido debilidades que se han convertido en retos para el Gobierno". "Es fundamental reforzar y ampliar las capacidades del SNS", ha insistido.
Por ello, ha recordado que "antes de que acabe el año" se aprobará en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) un plan de acción en Atención Primaria, que ha sido uno de los niveles sanitarios "más castigados" durante la pandemia.
Junto a esto, también ha manifestado que la nueva Estrategia de Salud mental también se aprobará "antes de que acabe este año", para complementar el plan de acción anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dotado con 100 millones de euros. "Es importante la hoja de ruta pero también actuar aquí y ahora", ha dicho.
LECCIONES Y RETOS
La ministra ha defendido que el World Pandemics Forum es "un espacio fundamental para analizar las acciones llevas a cabo contra la Covid-19, para compartir las lecciones aprendidas y prepararse ante las futuras amenazas de salud global".
Entre esos retos, ha indicado que se ha puesto en relevancia el enfoque 'One Health', ya que "la salud humana, ambiental y animal están interconectadas": "El coronavirus llegó por zoonosis y en plena emergencia climática. La crisis climática es también un problema de salud pública".
Para la ministra, otra de las lecciones es la "respuesta multilateral" ante una pandemia, ya que "la Covid-19 no entiende de países, fronteras o continentes, de ahí la importancia de la unidad de acción". "Tampoco entiende de comportamientos estancos, de ahí la importancia de la colaboración público-privada. Ante amenazas sanitarias transfronterizas solo funcionan respuestas globales, coordinadas y desde la cogobernanza", ha agregado.
Asimismo, ha reivindicado que España es "líder de vacunación en el mundo", con el 90 % de la población diana vacunada con pauta completa, un "éxito de país". En cualquier caso, ha advertido de que "no se puede bajar la guardia porque el virus sigue entre nosotros", a pesar de que España se encuentra "con toda la prudencia en los niveles más bajos epidemiológicos".
En este contexto, ha puntualizado que es necesario continuar vacunando "al resto de la humanidad". "El Gobierno está comprometido a contribuir a la vacunación del resto de la humanidad porque ningún país estará a salvo hasta que todo el mundo lo esté. Hablar de vacunas significa salvar vidas y recuperación económica. No hay dicotomía, al contrario, la salud no es opcional. Debe ser el principio rector de las políticas públicas", ha expresado.
El evento, organizado por Ifema Madrid junto a JM Congress, reunirá durante dos días a todos los agentes involucrados en prevenir y dar respuesta a futuras crisis de salud pública con un amplio programa de conferencias y mesas redondas.
Entre sus organizadores se encuentran la Sociedad Española de Inmunología (SEI); Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC); Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH); Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM); Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC); Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y Médicos del Mundo.