SAN SEBASTIÁN 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, María José Usandizaga, anunció hoy que el Consistorio ha decidido adjudicar al escultor donostiarra Aitor Mendizábal la elaboración del Monumento de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo que se ubicará en los jardines de Alderdi-Eder.
En un comunicado, Usandizaga recordó que su grupo presentó esta propuesta en septiembre de 2003 en un documento titulado 'Donostia en Libertad', entre cuyas medidas para reconocer el papel de las víctimas del terrorismo destacaba la colocación de un monumento en un lugar destacado de la ciudad en su homenaje. "Esta propuesta fue llevada a Pleno y, pese a no contar con la aprobación del grupo socialista, salió adelante", añadió.
La iniciativa se trasladó posteriormente a la Comisión de Derechos Humanos que, con el apoyo del Foro de Víctimas de San Sebastián, aprobó finalmente la colocación del monumento en los Jardines de Alderdi-Eder, frente al Ayuntamiento de la capital guipuzcoana.
La portavoz popular explicó que ayer se adjudicó al escultor donostiarra Aitor Mendizábal la realización del monumento que bajo el título 'Oroimena-Memoria' se instalará en los Jardines de Alderdi-Eder.
"Se trata de una escultura de cuatro metros de altura, que está realizada en bronce y plasma, a partir de la recreación de un tronco de tamarindo con unas hendiduras, las heridas de la sociedad vasca provocadas por el azote del terrorismo", explicó.
Usandizaga afirmó que "una ciudad que ha padecido como ninguna otra el azote del terrorismo, por fin, tantos años después, rinde un merecido homenaje a todos los inocentes que fueron salvajemente asesinados por la sinrazón del terrorismo". "Hoy es un día muy emotivo e importante, porque no se puede construir la convivencia desde el olvido", concluyó.