Publicado 09/12/2021 12:59CET

España albergará la próxima conferencia sobre Economía Digital de la OCDE en diciembre de 2022

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una reunión previa al anuncio de que Canarias será la sede de la Conferencia de Economía Digital
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una reunión previa al anuncio de que Canarias será la sede de la Conferencia de Economía Digital - GOBIERNO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha anunciado este jueves que Canarias acogerá del 12 al 15 de diciembre de 2022 la próxima conferencia sobre Economía Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Acompañada por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha detallado que este cita servirá para sentar las "líneas maestras" de la economía digital en los próximos años y situará al archipiélago en el "centro del debate" sobre el "humanismo tecnológico".

Artigas ha revelado que España ha ganado a la candidatura de Japón, principalmente, por su defensa de los valores democráticos a nivel tecnológico y entiende que la elección de Canarias obedece a su apuesta como destino turístico "inteligente" y por ser un "gran paraíso digital".

En esa línea, ha indicado que Canarias se ha situado "en el top ten" de nómadas digitales durante la pandemia sanitaria y ha señalado que el objetivo de la conferencia, que reunirá a más de 1.000 personas de 38 países, es que haya eventos anteriores y posteriores sobre emprendimiento, pymes o Inteligencia Artificial. "Canarias va a ser la capital del mundo digital", ha indicado.

Ha apuntado, además, que España pasa a formar parte del directorio del Comité de Políticas de Economía Digital de la OCDE con rango de vicepresidencia y presidirá la organización del evento, cuya celebración se aprobará definitivamente en febrero de 2022 por el Consejo de este organismo.

Hasta la fecha, solo se han organizado tres eventos de este tipo (Otawa en 1998, Seúl en 2008 y Cancún en 2016), donde el comité participante produce informes y recomendaciones para coordinar y apoyar las iniciativas nacionales en materia de transformación digital.

TORRES: "UNA MAGNÍFICA NOTICIA"

Torres ha dicho que la elección de Canarias como sede de la conferencia es una "magnífica noticia" porque situará a las islas "en el mundo" de la digitalización, favorecido además por algunas herramientas especiales como la Zona Especial Canaria (ZEC).

Ha dicho que este encuentro tiene una "importancia tremenda" porque reunirá a todos los ministros de economía digital y ayudará al archipiélago a "caminar hacia adelante" en el mundo digital, y a la espera de si finalmente Canarias es nombrada como sede de la futura Agencia Europea del Turismo.

Aún se desconoce qué isla va a albergar la conferencia aunque ha reconocido que "todas van a aspirar" y que se tomará la decisión final en base a cuestiones "objetivas".

Torres ha revelado que la idea surgió de la ministra de Economía, Nadia Calviño, que la planteó hace ocho meses como medida para compensar que Canarias fue la comunidad autónoma más golpeada por la pandemia y así impulsar su atractivo para atraer nómadas digitales y generar actividad económica y empleo.

Para leer más