España aportó 500.000 euros al proceso electoral de la RDC y desembolsó 3 millones en cooperación durante 2005

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 15:13

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha entregado un total de 500.000 euros para el proceso electoral en la República Democrática del Congo (RDC), aportación que se ha hecho efectiva a través del fondo que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha creado a este efecto y cuya celebración de la segunda vuelta se producirá mañana domingo.

"El Gobierno reconoce el carácter trascendental de un proceso de paz y reconciliación en el que la Unión Europea en su conjunto, y España en particular, han invertido enormes esfuerzos tanto diplomáticos como financieros", señala el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press.

En este sentido, la RDC ha quedado incluida en el Plan África como país de seguimiento especial y al que España desea "incidir" de manera "proactiva, con iniciativas y esfuerzos concretos" en el proceso de transición política y normalización democrática.

Un ejemplo de ello ha sido la decisión del Gobierno de contribuir a la misión militar EUFOR RDC con uno de los mayores contingentes de la fuerza, 130 efectivos, actualmente desplegados en Kinshasa para respaldar a la misión de la ONU --MONUC-- durante el "trascendental" proceso electoral.

Asimismo, el Gobierno es "consciente" de que la comunidad internacional debe seguir vinculada con la reconstrucción del país una vez finalice el actual proceso electoral. "Durante el pasado ejercicio, España ha desembolsado 3 millones de euros en proyectos de cooperación, esfuerzo que continuará y se acrecentará en el futuro", apunta.

Una buena parte de estos fondos se ha dedicado al campo educativo y al de la atención sanitaria primaria, principalmente a través de organizaciones no gubernamentales. También se han financiado programas conjuntos con agencias internacionales de desarrollo.

En este sentido, el Gobierno cita el programa para la pacificación de la región nororiental de Ituri, con el PNUD, por un importe de 300.000 euros, el programa para la desmovilización y reinserción de niños soldados, financiado con UNICEF, por 600.000 euros, cifra que se une a los 350.000 euros aportados a la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA) para reforzar su actividad de coordinación de la ayuda humanitaria.