España asume durante 2014 la presidencia de la Iniciativa 5+5 Defensa

Actualizado: jueves, 2 enero 2014 8:08


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

España asume durante 2014 y por primera vez la presidencia de la Iniciativa 5+5 Defensa, formada por diez países situados al norte y al sur del Mediterráneo --Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez--, coincidiendo con el décimo aniversario de su constitución, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Esta iniciativa, creada el 21 de diciembre de 2004 por los ministros de Defensa de esos diez países, tiene como objetivo desarrollar la cooperación multilateral entre ellos para promover la seguridad en el Mediterráneo Occidental.

Constituye un foro de encuentro de naciones que comparten un mismo ámbito geográfico para favorecer el conocimiento y la confianza mutuos, establecer un diálogo para el intercambio de conocimientos y experiencias y promover actividades prácticas de cooperación multilateral en campos de interés común para el reforzamiento de la seguridad de la zona.

Cada año, la presidencia del Comité Director de la Iniciativa recae en uno de los países miembros, de forma rotatoria y por orden alfabético. El país que la asume se encarga de promover las actividades previstas en el Plan de Acción y de organizar las reuniones de los representantes de los países miembros que presentan, debaten y acuerdan los asuntos propuestos.

LOS TRES PILARES DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA

La Presidencia Española basará su actuación en tres pilares enfocados a reforzar los cimientos establecidos en la Iniciativa 5+5 Defensa, según ha explicado en un comunicado el Ministerio encabezado por Pedro Morenés.

En primer lugar, se busca el acercamiento de la iniciativa a la sociedad civil. Para ello, se realizarán actividades con el mundo académico y los medios de comunicación --por ejemplo, un seminario-- y se intentará que los ciudadanos conozcan y valoren el papel de la misma en la resolución de riesgos y amenazas, para lo cual se abrirá un portal específico en la página web del Ministerio (www.defensa.gob.es/5mas5).

El segundo pilar dirige sus esfuerzos a la puesta en marcha de un sistema de coordinación de la gestión de catástrofes y emergencias, compartiendo experiencias y conocimientos, colaborando en la formación del personal de asistencia y aunando esfuerzos para mejorar la interoperabilidad y la eficiencia en el apoyo sanitario a los afectados.

Por último, la Presidencia Española tratará de desarrollar los proyectos a largo plazo planteados en el campo de la seguridad marítima y la cooperación en casos de catástrofes. Así, se intentará acercar la Iniciativa 5+5 Defensa a otras organizaciones internacionales implicadas en la seguridad marítima del Mediterráneo Occidental y superar las dificultades debidas a la asimetría de competencias de los ministerios de Defensa de los países miembros.

El Comité Director se reúne dos veces al año para planear y conducir la ejecución de las actividades aprobadas y para proponer y debatir las futuras. La financiación de cada actividad recae en el país anfitrión que la organiza.

Las actividades del Plan de Acción anual se centran en la vigilancia marítima, la seguridad aérea y la contribución de las Fuerzas Armadas a la Protección Civil en casos de catástrofes. Entre esas actividades destacan los seminarios en los que se comparten información y experiencias y los ejercicios de seguridad marítima y aérea.

Cada año, desde 2008, España y Portugal organizan un ejercicio de control y seguridad de tráfico marítimo en el que participan medios navales y aéreos de los países miembros y que desde 2011 cuenta además con la coorganización de un país de la ribera sur. También se hace un ejercicio de control de tráfico aéreo en los espacios aéreos de los países miembros. En 2014, estos ejercicios estarán basados en España.

PROYECTOS A LARGO PLAZO

Los proyectos de la iniciativa a largo plazo, ya en funcionamiento, comprenden el Centro Euro-Magrebí de Investigaciones y Estudios Estratégicos (CEMRES), con sede en Túnez; el Colegio 5+5 Defensa, que organiza módulos de formación conjunta para personal militar; y el Centro Regional de Control Virtual de Tráfico Marítimo (VTRM-C), coordinado desde Italia.

En la reunión ministerial celebrada en Guimaraes (Portugal) en diciembre de 2013, se han aprobado varios proyectos a largo plazo que inician ahora su desarrollo. España ha promovido la contribución de las Fuerzas Armadas a la protección civil en grandes catástrofes --gestionado con Argelia--, un mecanismo de asistencia mutua y cooperación en la lucha contra la contaminación marítima accidental y los mecanismos de coordinación marítima entre los estados miembros.

Otros proyectos a largo plazo recién aprobados son la página web permanente de la iniciativa, gestionada por Portugal; el Centro de Instrucción de Desminado Humanitario, con sede en Libia; el Centro no permanente de Planificación y Coordinación operativa, gestionado por Francia; y la elaboración de un manual de procedimientos comunes de cooperación para búsqueda y rescate (SAR), gestionado por Malta.