España comienza a preparar su primera Cumbre con los países de Africa Occidental, a la que asistirá Zapatero

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 20:15

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha comenzado a preparar su primera Cumbre con los países de Africa occidental, que se celebrará previsiblemente en la segunda quincena de junio en Abuja, la capital de Nigeria. Con este fin el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, ha hecho esta semana una gira por Sierra Leona, Burkina Faso y Nigeria, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Con esta cita España busca reforzar su política de solidaridad y nueva vecindad con unos países que comparten una serie de retos comunes como la lucha contra el hambre y la pobreza, el combate contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo, la gestión ordenada de los flujos migratorios, el cambio climático, la seguridad alimentaria o el desarrollo de las energías renovables, asuntos que figurarán en la agenda de la Cumbre.

La idea de celebrar esta Cumbre la lanzó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su discurso monográfico de política exterior que pronunció en junio pasado, en el que anunció que haría hasta tres giras por Africa en esta legislatura.

A la Cumbre se invitará a los 15 miembros de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO): Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.

En Nigeria, Lossada se ha entrevistado con vicepresidente del país, Goodluck Jonathan y con el presidente de la Comisión de la CEDEAO, Mohamed Ibn Chambas, así como con otros miembros del Consejo de Gobierno de la organización africana, con el fin de avanzar en la preparación del encuentro

En Sierra Leona se reunió con el presidente, Ernest Bai Koroma, y con la ministra de Asuntos Exteriores del país, Zainab Bangura, mientras en Burkina Faso vio al presidente, Blaise Compaore, y a la ministra delegada de Cooperación Regional, Minata Samaté.