MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de España ha expresado su "más firme condena" por el asesinato del ciudadano francés Michel Germaneau a manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y ha reiterado su "plena solidaridad" con Francia "en la lucha contra la violencia terrorista".
"En estos momentos de profundo dolor (el Ejecutivo) quiere trasladar sus más sinceras condolencias a sus familiares y amigos, así como al conjunto del pueblo francés de cuyo sufrimiento los españoles nos sentimos especialmente próximos", señala en un comunicado emitido por el Ministerio de la Presidencia.
El Gobierno español manifiesta "todo su apoyo" al presidente y Gobierno francés, "reitera su plena solidaridad con Francia en la lucha contra la violencia terrorista" y "reafirma su compromiso con la defensa de la libertad y seguridad" de sus ciudadanos.
El Ejecutivo rinde homenaje en la misma nota a la "extraordinaria trayectoria humanitaria de Michel Germaneau, así como a la labor de todos los cooperantes que, de forma desinteresada, se esfuerzan por fomentar el desarrollo y erradicar la pobreza en el mundo".
AQMI mantiene secuestrados desde el pasado 29 de noviembre a dos cooperantes españoles, Roque Pascual y Albert Vilalta. No obstante, la célula que los mantiene en cautiverio es distinta a la que retenía al ciudadano francés, confirmó el viernes pasado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
En otra nota emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en nombre del Gobierno, se califica de "brutal crimen" la ejecución del rehén y se informa de que el Gobierno español "continúa con sus esfuerzos para conseguir la liberación de los rehenes españoles".