España, condenada a indemnizar con 15.600 euros a un alemán absuelto de robo por los 135 días que estuvo en prisión

Actualizado: martes, 13 julio 2010 19:44

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España a indemnizar con 15.600 euros, por daños morales, a un ciudadano alemán que fue detenido por robo en 1986 y permaneció en prisión 135 días mientras se resolvía el procedimiento penal que se abrió contra él, por el que fue condenado inicialmente a dos años y cuatro meses de prisión y absuelto tras apelar a la Audiencia Provincial de Tenerife, en 1993.

El recurrente reclamó a la Administración por mal funcionamiento de la Justicia, pero sus solicitudes fueron rechazadas. Reclamaba además por el deterioro que sufrieron los bienes electrónicos que le fueron incautados en el momento de su detención y que le fueron devueltos ocho años más tarde.

En la sentencia, dada a conocer este martes, se establece que el Estado español vulneró el derecho de este ciudadano a la presunción de inocencia (artículo 6.2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos), por lo que debe ser indemnizado por daños morales.

La resolución considera igualmente vulnerado el artículo 1 del Protocolo 1 del Convenio Europeo, relativo a la protección de la propiedad, si bien el TEDH ha dejado esta reclamación pendiente y ha pedido las partes más información para pronunciarse al respecto.

Leer más acerca de: