España defiende "medidas selectivas" contra responsables de violencia en "ambas partes"

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 17:07


BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito, ha defendido "medidas selectivas" contra los responsables de la violencia "en ambas partes" en Ucrania en el debate extraordinario de ministros de Exteriores de la UE para examinar sanciones en respuesta al deterioro de la situación sobre el terreno.

España ha defendido en el debate medidas selectivas "no contra Ucrania" sino contra los responsables de la violencia "en ambas partes", en referencia al Gobierno y a los elementos radicales de la oposición, han explicado fuentes europeas.

Los ministros de Asuntos Exteriores se han reunido de forma urgente esta jueves a petición de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, para examinar "todas las posibilidades" en respuesta al agravamiento de la violencia sobre el terreno.

Los Veintiocho discuten imponer sanciones contra los responsables de las violaciones de los Derechos Humanos, la violencia y el uso excesivo de la fuerza como la congelación de activos y la restricción de visados a la UE, pero también la prohibición de dar licencias a la exportación de equipos que puedan ser utilizados para la represión interna y un embargo de armas.

Los Estados miembros están "bastante" a favor de promover sanciones "selectivas" contra personas en respuesta a la violencia y para promover el embargo de material represivo pero no sobre el embargo de armas, según fuentes europeas.

Varios países defienden que Ucrania participa en los grupos de combate tácticos de la UE y han mostrado preocupación sobre la posible repercusión de las relaciones con un país al que se aplica un embargo. Consideran que no es lo prioritario, según han aclarado fuentes diplomáticas.

Otras fuentes han admitido la posibilidad de la decisión sobre un embargo de armas se retrase, pero podría haber consenso para reexaminar las licencias de exportación a Ucrania en virtud de la Posición Común de la UE de 2008 que regula la transferencia de equipos y tecnologías militares a terceros.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania y Polonia, que se han desplazado este jueves a Kiev para reunirse con la oposición y el presidente, Viktor Yanukovich, todavía tienen que consultados al respecto.

Leer más acerca de: