España, dispuesta a reconocer a Sudán del Sur "a partir de julio de 2011"

Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 enero 2011 18:33

MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

España está dispuesta a reconocer "el nuevo estado" que surja previsiblemente tras el referéndum sobre la independencia del Sur del Sudán "a partir de julio de 2011", ha anunciado este martes la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, ha rechazado cualquier paralelismo entre la creación del que sería el Estado número 54 de Africa con la independencia unilateral de Kosovo que España sigue sin reconocer.

El referéndum celebrado en el Sur de Sudán la semana pasada "nada tiene que ver" con el caso de Kosovo porque, ha argumentado Jiménez, "se trata de una independencia legal que figura en un acuerdo de paz promovido por la comunidad internacional" y que, sobre todo, es una salida "acordada por las partes".

Ha avanzado que España, que abrió en 2006 una Embajada en Jartum, capital de Sudán, abrirá una oficina de representación en Juba, la ciudad más importante del sur, dentro del complejo que ya tiene allí la UE y con el objetivo de facilitar el trabajo de la cooperación española en el nuevo país.

Ha recordado que los resultados del referéndum se esperan para la primera semana de febrero y que los datos provisionales indican que se rebasó el 60 por ciento de participación requerida, unido a que entre el 95 y el 98 por ciento de los votantes optaron por la independencia.

No obstante, ha advertido de que quedan asuntos por resolver antes de ver la creación de un nuevo Estado, como los aspectos relacionados con "la nacionalidad, la demarcación definitiva fronteriza o el reparto de la riqueza (el petróleo)".

De confirmarse los resultados a favor de la secesión del Sur de Sudán, el Acuerdo Integral de Paz que puso fin en 2005 a décadas de guerra civil entre el norte árabe y el sur subsahariano de Sudán establece que la proclamación del nuevo Estado, del que todavía no se conoce su nombre oficial, "debe producirse seis meses después de la celebración del referéndum", es decir, en julio de 2011, ha explicado la ministra.

Por eso, sólo será a partir de esa fecha cuando España, como el resto de sus socios, "reconocerá el nuevo Estado consecuentemente" con su apoyo al acuerdo de paz.

Jiménez contestaba a una pregunta del senador del PNV Iñaki Anasagasti, que comparó la postura del Gobierno con respecto al referéndum en Sur de Sudán con el rechazo a reconocer a Kosovo.

Para Anasagasti, el "mejor plan Africa" que el Gobierno podría llevar a cabo es apoyar movimientos en el continente como el que conducirá a la secesión del Sur de Sudán.

Contenido patrocinado