España y EEUU coinciden en la "necesidad" de "ir más aprisa" en los trabajos para desbloquear la situación de Venezuela

Borrell dice que España no puede ser "santuario" para dirigentes chavistas porque no les puede dar inmunidad
María José López - Europa Press
Actualizado: miércoles, 10 abril 2019 20:48

Asegura que la Administración Trump ha sido "más comprensiva" sobre las consecuencias de la ley Helms-Burton para empresas españolas en Cuba

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

España y Estados Unidos han coincidido este jueves en la "necesidad" de "activar e ir más aprisa" en los trabajos del grupo de contacto para intentar contribuir a desbloquear la situación política en Venezuela.

Así lo ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, después de la reunión que han mantenido responsables de Presidencia del Gobierno y de su Ministerio con el enviado especial de Estados Unidos para la crisis en Venezuela, Elliott Abrams.

Según el jefe de la diplomacia española, el encuentro, celebrado en Moncloa, ha seguido la línea del que él mismo mantuvo la semana pasada con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el consejero de Seguridad Nacional del país, John Bolton.

Ambos países han constatado su preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela y la urgencia de hacerle frente así como la necesidad de una salida democrática a la "gravísima crisis que sufre el país".

Asimismo, el Ejecutivo español ha reiterado a Abrams su apuesta por lograr "una solución política, pacífica y democrática que excluya categóricamente el uso de la fuerza".

RECHAZO A LA APLICACIÓN DE LA LEY HELMS BURTON

El encuentro bilateral también ha servido, según Borrell, para estudiar cómo afectaría la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton, que prevé sanciones para los países que mantienen relaciones económicas y comerciales con Cuba.

"Sí que ha habido una actitud más comprensiva por parte de la Administración americana sobre las consecuencias que esto pudiera tener sobre empresas españolas", ha señalado el ministro en declaraciones a los medios antes de participar en la presentación del libro 'España, una historia global'.

De esta forma, Borrell ha constatado el "firme rechazo" del Ejecutivo español "a la aplicación extraterritorial de leyes nacionales sancionadoras, por considerarla contraria al derecho internacional.

Leer más acerca de: