MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, despidió hoy en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz un avión con ayuda humanitaria con dirección a Manila, como respuesta a la catástrofe que se ha producido en las últimas horas en Filipinas.
En declaraciones a los medios de comunicación, Rodríguez confirmó que "en las próximas horas van a salir tres equipos de rescate para la zona afectada de Panda, van a salir también tres equipos médicos". Además, aseguró que en cuanto despidieran el avión que hoy despegaba, comenzarían a trabajar "en el cargamento de otro avión con un material muy similar".
La secretaria de Estado recordó que, tras la reunión celebrada ayer entre el Ejecutivo de Indonesia y embajadas de todo el mundo, el Gobierno de puso a disposición de Indonesia de manera inmediata "un millón de euros" para los afectados por las inundaciones en Filipinas. En este sentido, Rodríguez explicó que se trata de "una respuesta" a una situación "realmente catastrófica".
En relación con el avión que despegó esta mañana desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, Soraya Rodríguez dio a conocer que "es un avión cargado con 36 toneladas de ayuda humanitaria en la que damos respuesta al llamamiento que nos hizo el Gobierno de Filipinas de mandar material de cobijo. "Hay tiendas de campaña, material sanitario, equipos higiénicos de primera emergencia para las personas y también kits de cocina", indicó.
"Este avión ha contado con la colaboración para poderlo cargar en este breve espacio de tiempo de Cruz Roja, de Acción Contra el Hambre y de CC.AA., que respondieron de forma inmediata al llamamiento. La Comunidad de Madrid, la Comunidad catalana, Comunidad de Extremadura y Comunidad autónoma de Galicia", puntualizó la secretaria de Estado.
GESTO OBLIGADO DE SOLIDARIDAD
Por su parte, el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, señaló que en el Gobierno regional tienen en cuenta que "en Madrid viven del orden de 20.000 filipinos, muchos de ellos desde hace muchos años forman parte de nuestra comunidad, de nuestra región y de España".
"Son personas que han contribuido mucho a que Madrid haya avanzado en estos años, y nos parecía que el gesto es obligado de solidaridad de Madrid dentro de la cooperación española", matizó.
En este sentido, el consejero indicó también que tan pronto como AECID les informe de las necesidades con respecto al terremoto de Indonesia, "la solidaridad de los madrileños estará presente dentro de la solidaridad española".
"ESTAMOS SUMAMENTE AGRADECIDOS"
La embajadora de Filipinas en España, Ana De Sequera, agradeció la ayuda española ante los medios de comunicación. "Estamos sumamente agradecidos por este acto de humanidad, de generosidad del pueblo de España, y demuestra también el cariño que le tiene el pueblo español al pueblo filipino", manifestó.
"Reconocemos que también España está pasando momentos muy duros de la crisis financiera, de desempleo, y la política ininterrumpida de dar ayuda a los damnificados de países muy lejanos dice mucho del pueblo español. De parte del pueblo filipino, de parte de mi Gobierno, de parte de la comunidad filipina en España, estamos sinceramente agradecidos. Muchísimas gracias y que viva España", concluyó la embajadora filipina.