España y Francia constituyen una Red de Información Transfronteriza para abordar asuntos de interés común con Aragón

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 15:42

ZARAGOZA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, se ha reunido hoy con representantes de organismos franceses --consulado de Francia en Barcelona, prefecturas y subprefecturas de Oloron, Pyrénées Atlantiques, Bagnéres de Bigorre, Midi Pyrénées y el Consejo General de Hautes Pyrénées-- para constituir una Red de Información Transfronteriza España-Francia en la que abordar asuntos de interés comunes, como la seguridad, las comunicaciones o el medio ambiente, que afectan a Aragón.

En declaraciones a los medios de comunicación, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, explicó que la idea que subyace de la reunión de hoy es "constituir un grupo de trabajo en el que estarían a nivel técnico personas de todas las administraciones implicadas" a un lado y al otro de los Pirineos, de forma que cada seis meses "pudiéramos reunirnos una vez en Francia y otra en España, rotando las sedes" para abordar distintos temas que "se prepararían previamente".

Entre los asuntos a tratar, se encontraría "por ejemplo, el túnel de Bielsa o las relaciones que hay entre los distintos centros sanitarios a ambos lados de la frontera, la relación entre los equipos de protección civil, que todos los años organizan simulacros a ambos lados de la frontera con Aragón para prevenir emergencias, problemas de medio ambiente o comunicaciones".

En resumen, "todo lo que nos preocupa a ambos lados lo iremos hablando de manera continuada" y cada seis meses habrá una reunión de responsables de ambas partes para analizar la situación y tomar decisiones.

Aunque no concretó en qué momento o de qué manera, el delegado indicó que también se estudiarán en estas reuniones las comunicaciones transfronterizas, la reapertura de la línea del Canfranc y la Travesía Central del Pirineo. Sobre ésta última, Fernández recordó que "ya se ha dado un primer paso, dado que ya hay financiación para el estudio preliminar" del proyecto "y habrá que estar al tanto de lo que se resuelva, pero para que llegue a esta reunión aún tardará un tiempo", consideró.

Asimismo, "habrá que ver cuál es el método de trabajo más rápido, ágil y cómodo para todos a la hora de plantear estas cuestiones" y, en este sentido, quizás en algún momento "si se puede plantear alguna pequeña subcomisión para temas puntuales, porque los representantes de las distintas prefecturas francesas ya han puesto sobre la mesa que para ellos es muy distinto el tema del Somport y el del túnel de Bielsa", de forma que quizás "en algún momento determinado nos interesa hacer alguna subcomisión, pero ahora mismo está todo sobre la mesa y no hemos tomado ninguna decisión".

Respecto a la siguiente reunión, "en principio correspondería realizarla a finales de septiembre, aunque no sé exactamente en qué lugar porque depende de la representación francesa, pero sería bueno hacerla entre marzo y septiembre", valoró Javier Fernández.

Por su parte, el cónsul adjunto de Francia en Barcelona, competente para Aragón, François Pugeaut, consideró que el trabajo que surja de este tipo de reuniones "será muy fructífero" y advirtió que este tipo de comisiones no tienen "nada que ver con la Eurorregión".

Contenido patrocinado