((AMPLIACIÓN))
GIRONA, 16 (EUROPA PRESS)
Los Gobiernos español y francés acodaron hoy pedir a la Comisión Europea que nombre un coordinador que proponga antes del verano del próximo año un trazado "óptimo" para la línea de Muy Alta Tensión (MAT) de interconexión entre los dos países. .
En rueda de prensa tras la Cumbre bilateral que reunió en Girona al mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero y al francés Jacques Chirac, Zapatero informó de este acuerdo señalando que esta línea es necesaria para garantizar "la estabilidad de suministro en Cataluña y abastecer las infraestructuras de Norte de España".
Al ser preguntados sobre si recurrir a la UE era una manera de no tomar una decisión, Zapatero señaló que no es más que una "forma de comprometer a la Comisión y de buscar una autoridad técnica". El jefe del Ejecutivo agregó que, al tratarse de un técnico europeo que pueda trasmitir un dictamen y que facilite el trazado, los dos países se sentirán "vinculados".
Chirac, de su parte, deseó que el acuerdo alcanzado no sea una manera de decir que los dos países "no deciden". Como hizo Zapatero, Chirac ahondó en la necesidad de que haya una "interconexión eléctrica". "No cabe duda --expuso--. Es una necesidad vital para dar electricidad a la gente".
El presidente francés aludió entonces a los "comentarios" que se hacen sobre este trazado --esta misma mañana, dos concejales de ICV mostraron a Zapatero su rechazo--. "Hay argumentos fundamentados y algunos de pasión", dijo el mandatario galo, que reconoció que hay que encontrar una solución y que hasta ahora, no lo han "conseguido".
Chirac admitió que ambos países pensaron en nombrar dos expertos, uno por país, para intentar lograr un consenso, pero que tras las discusiones de los ministros del ramo --al encuentro acudió por parte española el titular de Industria, Joan Clos--, los dos Ejecutivos entendieron que la solución de recurrir a la Comisión Europea era "mejor", porque en el fondo se trata de un "problema europeo". "El experto será europeo y podría poner la verdad por encima de las pasiones que se desencadenan demasiado frecuentemente sobre el tema", indicó.
El presidente francés deseó que esta autoridad europea realice un trabajo en concertación con los dos países "lo más inteligente posible" y consideró necesario que la decisión que se tome sea "definitiva" y entre en aplicación según lo que se concluya.
INFRAESTRUCTURAS Y AVE.
De otra parte y en lo que a infraestructuras se refiere, la ministra española de Fomento, Magdalena Alvarez, y el ministro francés de transportes, Dominique Perben, constataron en su reunión los avances experimentados en las diferentes conexiones transpirenaicas. En concreto, y en lo referido al corredor del Mediterráneo (tramo Figueres-Perpiñán-Montpellier), el titular de Transportes galo informó de que se han contratado estudios para una nueva línea en el tramo Perpiñán-Montpellier.
De su lado, Alvarez, indicó que los avances en las obras en la línea de AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa permitirán llegar desde Madrid a Tarragona este año y a la estación de Sants de Barcelona en 2007.
En cuanto al enlace Vitoria-Dax (corredor atlántico), la titular de Fomento explicó a su homólogo en su reunión que dentro de la futura línea de alta velocidad Madrid-Frontera, está previsto abrir al tráfico el tarmo que enlaza Madrid con Valladolid en 2007. En cuanto a la denominada 'Y Vasca', se han licitado las obras de los primeros tramos y se prevé licitar el resto entre 2006 y 2007. Asimismo, los ministros han propuesto a Aragón y a la región de Aquitania participar en la evaluación del proyecto de reapertura de la línea ferroviaria Zaragoza-Pau-Canfranc.
En lo que a carreteras se refiere, Alvarez trasladó al ministro francés, entre otras cuestiones, que está practicamente terminada la redacción de la variante de la N-152 para la conexión Barcelona-Puigcerdá-Toulouse. Por último, y en cuanto a las llamadas 'autopistas del mar', los dos ministros recordaron el objetivo de abrir un servicio de estas características en la fachada atlántica en 2007 ó 2008, lanzándose la licitación a finales de 2006. También contemplan abrir próximamente un proceso análogo con Italia en la fachada mediterránea.