España y Holanda quieren que Abbas aplace su petición para que la ONU reconozca a Palestin

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 14:32

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

España y Holanda prefieren que el presidente palestino, Mahmud Abbas, aplace su petición para que Naciones Unidas reconozca a Palestina el estatus de Estado observador no miembro en la organización, ha revelado hoy el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En rueda de prensa con su colega holandés, Frans Timmermans, ha asegurado que ambos Gobiernos están "empeñados" en conseguir que la Asamblea General de la ONU acuerde una resolución sobre la solicitud palestina que "pudiese ser aceptable por todos los países de la UE y, en el mejor de los casos, por una resolución que diese a la Autoridad Palestina la oportunidad de posponer ese voto".

Antes de fijar una posición definitiva, la mayoría de los países están esperando a ver la "redacción final" de la resolución que se someterá a votación, y en la que tendrán que limarse "aquellas aristas más preocupantes" para cada una de las partes si se quiere llegar a un consenso, ha explicado.

España ha estado en contacto con sus socios europeos, la Autoridad Palestina y las autoridades israelíes para abordar este asunto, y en las próximas horas García-Margallo estudiará la cuestión con los Gobiernos de Arabia Saudí y Turquía, entre otros.

No obstante, si los europeos no consiguen ponerse de acuerdo, cada país votará en el sentido que considere oportuno, ha explicado.

García-Margallo ha querido dejar claro que sea cual sea el sentido del voto final de España y Holanda, estos dos países apuestan por la solución de los dos Estados, instan a trabajar para "evitar el colapso financiero" de la AP, piden frenar la expansión de los asentamientos en Cisjordania y animan a palestinos e israelíes a volver a la mesa de negociaciones.

El ministro holandés ha subrayado la importancia de que la UE acuerde una posición común en este tema para que tenga "influencia".

La solicitud de Abbas llega más de un año después de su intento frustrado para que el Estado palestino fuese aceptado como miembro de pleno derecho de la ONU, lo que requiere el visto bueno previo del Consejo de Seguridad, con EEUU dispuesto a ejercer el derecho de veto.

El 'plan b' palestino persigue que al menos se reconozca a este pueblo como 'Estado observador no miembro' de la ONU, lo que elevaría su actual estatus. Desde 1974, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es observadora de Naciones Unidas, y ahora se pretende que sea el Estado palestino es que tenga categoría de 'observador no miembro', un estatus similar al que tiene el Vaticano.

Para ello no precisarían el visto bueno previo del Consejo de Seguridad, sino el apoyo de una mayoría de países en la Asamblea. Según las estimaciones de los palestinos, la iniciativa saldría adelante pues cuentan con el respaldo de unos 130 países.

Además de la situación en Oriente Próximo, los ministros de Exteriores de España y Países Bajos han quedado en concertar posiciones en la crisis siria, cooperar en América Latina, y han coincidido en la urgencia de que la UE actúe para apoyar logísticamente una intervención de los países africanos para devolver a Mali el control de la parte de su territorio controlada por grupos islamistas extremistas.

Contenido patrocinado