De la Vega anuncia en la capital india que ambos países intercambiarán consejeros de Interior "de forma inmediata"
NUEVA DELHI, 5 Ene. (De la enviada especial de Europa Press, Laura Caldito) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, coincideron hoy en la necesidad de que ambos países incrementen la colaboración en la lucha contra el terrorismo, por lo que han decidido poner en marcha un grupo de trabajo de expertos indios y españoles para intercambiar experiencias en materia de prevención, coordinación y apoyo a las víctimas del terrorismo, ámbitos que, ha recordado de la Vega, España "desgraciadamente conoce muy bien".
Tras reunirse con el jefe del Ejecutivo indio, en su tercera y última jornada de visita oficial a Nueva Delhi, De la Vega explicó además la decisión de ambos países de realizar "un intercambio de consejeros de Interior" a través de sus respectivas Embajadas "de manera inmediata". La vicepresidenta realizó este anucnio en una rueda de prensa en la representación diplomática de España en Nueva Delhi, en la que también avanzó las próximas visitas que realizarán al país asiático, con toda probabilidad, los Príncipes, este año, y los Reyes, en 2010.
Durante la entrevista, que la vicepresidenta calificó de "cordial, interesante y fructífera", De la Vega tuvo oportunidad de trasladarle al Ejecutivo indio "las condolencias y la solidaridad del Gobierno del España y de los ciudadanos españoles", por los "graves atentados" del pasado noviembre en Bombay, a donde la delegación española viajará mañana.
En la reunión, celebrada en la residencia oficial del primer ministro, ambos mandatarios abordaron la necesidad de que España e India estrechen sus relaciones en los terrenos político, económico y cultural. En estos lazos, la colaboración en materia de terrorismo ha ocupado un lugar destacado. Según De la Vega, en el encuentro ha quedado de manifiesto el "común interés" en reforzar la colaboración que ya existe entre ambos países.
"Hemos constatado que hay importantes coincidencias en la lucha contra el terrorismo que ambos países desamos poner en valor tanto a nivel bilateral como multilatareral", explicó De la Vega, para después precisar que, una de las primeras medidas, será la de "realizar un intercambio de consejeros de interior de manera inmediata", a través de las respectivas Embajadas.
En segundo lugar, la vicepresidenta y el jefe del Ejecutivo indio han decidido crear "un grupo de trabajo de expertos indios y españoles", con el que los dos países puedan "poner en común e intercambiar experiencias", especialmente en tres campos: la prevención, la coordinación y el apoyo a las víctimas. "Son tres ámbitos en los que España, que desgraciadamente conoce muy bien lo que es y lo que supone el azote del terrorismo, ha trabajado especialmente y está en condiciones de aportar nuestra experiencia con mecanismos que están demostrando ya su eficacia", afirmó Dela Vega.
En concreto, la ministra de la Presidencia se refirió al sistema de control y vigilancia de fronteras, el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), al centro de coordinación antiterrorista de los distintos Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en tercer lugar, a la Oficina de Apoyo a las Víctimas y toda la política que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha desarrollado "para prestar esa atención y soporte que necesitan ante su sufrimiento".
Asimismo, a nivel multilateral, De la Vega explicó que en la reunión ambos han coincidido en la "necesidad" de impulsar la puesta en práctica de "la estrategia global en la lucna contra el terrorismo" de Naciones Unidas, así como de la suscripción del convenio internacional en esta materia.
LLAMAMIENTO AL FIN DE LA VIOLENCIA EN GAZA
En la entrevista también se han abordado otras cuestiones, como la situación de violencia en la Franja de Gaza. A este respecto, De la Vega explicó que ambos dirigentes han estado de acuerdo en "lo más importante", que es el "cese la violencia con carácter inmediato para poner fin al sufrimiento de la población civil", para lo que, dijo, ya está "trabajando" el Gobierno español en el ámbito de la UE y en el de la Unión Euromediterránea.
"Creemos que la comunidad internacional debe actuar de forma inmediata y creemos que debe mantener una postura común y concertada", explicó De la Vega, para después subrayar que la búsqueda de esa postura común "debe ser, en estos momentos, la tarea más urgente" de todos los Gobiernos.
Además, la vicepresidenta ha expuesto al jefe del Ejecutivo indio "las grandes posibilidades" que tienen ambos países de "trabajar juntos tanto en Iberoamérica como en el Norte de Africa", para lo que Manmohan Singh se ha mostrado "muy interesado". Por lo que se refiere al ámbito de la UE, De la Vega se ha comprometido a que España "va a impulsar la suscripción de un nuevo acuerdo de inversiones" de los Veintisiete con el país asiático, durante la conferencia de alto nivel que se celebrará en octubre en Delhi, y que podrá ser puesto en marcha durante la Presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010.
En el ámbito económico, De la Vega ha agradecido a Singh el apoyo de India para que España estuviera presente en la cumbre del G20 en Washington y amos han expresado su seguridad de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo indio "se volverán a encontrar" en las próximas reuniones de la organización internacional.
Además, ambos dirigentes han "certificado la necesidad de que tanto la octava como la novena economía del mundo estrechen sus lazos" en los ámbitos económico, empresariales, financieros y de I+D+i. En este campo, De la Vega ha expresado a Singh el interés de las empresas españolas por participar en el "proceso de intensa modernización" que está viviendo India, especialmente en materia de defensa y de infraestructuras.
A este respecto, ambos dirigentes han abordado "las líneas de lo que será un futuro convenio de colaboración" para "agilizar la participación de empresas españoilas" en la prestación y posible adjudicación de concursos de proyectos. También se han estudiado la posibilidad de firmar convenios en materia energética y en el área del turismo.
INTERCAMBIO DE VISITAS
Fruto de esta intensificación de las relaciones serán las visitas que, en los próximos meses protagonizarán ambos países. Así, tras la visita de la ministra de la Presidencia, "con toda probabilidad" tendrá lugar la de los Príncipes de Asturias este mismo año, para inaugurar el Instituto Cervantes, cuyas obras visitió De la Vega en su primera jornada en India. Asimismo, explicó, los Reyes visitarán la India a lo largo de 2010.
Por parte de India, la vicepresidenta entregó hoy una invitación al primer ministro indio, de parte del jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, para que asista en España a la Conferencia de la Fao sobre seguridad alimentaria que tendrá lugar este mismo mes. También le hizo llegar una carta del Rey Don Juan Carlos para que la presidenta de la República, Pratibha Patil, visite España, en un viaje de Estado que "probablemente" tendrá lugar a finales de abril.
Asimismo, y en el marco del impulso a las relaciones en el ámbito cultural, la vicepresidenta ha hecho llegar a Monmahan Singh, su invitación para que la ministra de Cultura india, Ambika Soni, esté presente en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), que abrirá las puertas en las próximas semanas y que este año estará dedicada, precisamente, a India.