España se integrará en el sistema antimisil de la OTAN

Imagen De José Luis Rodríguez Zapatero
EUROPA PRESS
Actualizado 05/10/2011 14:41:26 CET

BRUSELAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciará este miércoles la participación de España en el sistema de defensa antimisil que Estados Unidos y la OTAN quieren desplegar para poder hacer frente a amenazas balísticas procedentes de países como Irán o Corea del Norte.

España anunciará su participación en el sistema de defensa antimisil y pondrá a disposición la base naval de Rota, según han confirmado fuentes diplomáticas aliadas a Europa Press.

Sin embargo, las fuentes no han podido precisar si España contribuirá además al sistema con otras capacidades de defensa antimisil como las fragatas F-100, equipadas con el sistema de defensa antimisil AEGIS, o elementos del regimiento 74 de artillería antiaérea, también capacitados para la defensa antimisil.

Se espera que Zapatero precise la contribución española al sistema de defensa antimisiles en un acto conjunto a las 18.30 horas con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, en la sede del cuartel general aliado, en los márgenes de la reunión de los ministros de Defensa de la Alianza.

El secretario general aliado ya ha avanzado que espera que en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN del próximo mes de mayo en Chicago los Veintiocho aliados estén en condiciones de declarar "la capacidad operativa inicial" del sistema de defensa antimisil de la OTAN.

Polonia, Rumanía y Turquía han aceptado ya acoger elementos "clave" del sistema, basado fundamentalmente en el sistema estadounidense, aunque Rasmussen avanzó el lunes que espera contribuciones de "otros países, pronto".

Países Bajos también se prepara para anunciar la participación en el sistema de defensa, según han precisado fuentes diplomáticas estadounidenses.