España/Irán.- Los diputados españoles condenan la persecución de la comunidad religiosa baha'í en Irán

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 20:40

MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) - Todos los grupos parlamentarios de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados aprobaron hoy por unanimidad una proposición no de ley en la que condenan la persecución de la comunidad baha'í en Irán y solicitan al Gobierno socialista que exprese al régimen de los ayatolás su preocupación por este hecho.

En el texto consensuado esta mañana por los grupos de la Cámara Baja se insta al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a manifestar el derecho a la libertad religiosa de los baha'ís de Irán y a expresar su preocupación por las detenciones y arrestos arbitrarios sufridos por los miembros de esta comunidad en territorio iraní.

El portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares indicó que su formación había firmado esta iniciativa "oportuna" en defensa de la libertad religiosa y de la comunidad baha'í en Irán. "Es oportuna por la vocación de que se defiendan los Derechos Fundamentales", señaló al respecto.

Mientras, Josu Erkoreka (PNV) recordó que los baha'ís forman una comunidad de fe con "amplia implantación" en 235 países que cuenta por cinco millones de fieles "de características heterogéneas".

Pese a nacer en Irán, esta comunidad sufre una persecución "encarnizada y sistemática orientada a su desaparición", opinó el diputado peneuvista, quien advirtió de que sin libertad ideológica y de conciencia es "inconcebible" el pluralismo.

"Las resoluciones de las Naciones Unidas, en algunas ocasiones, han logrado aminorar esta persecución y el sistemático atropello de los derechos de los baha'ís a través de los más encarnizados procedimientos, por el sólo hecho de tener estas creencias que no llevan a defender postulados violentos, ni contra el sistema establecido, al contrario, son postulados que defienden la paz", dejó claro.

Por su parte, Jordi Xuclá (CiU) hizo hincapié en la importancia de que el Congreso de los Diputados exprese el respeto a la libertad religiosa al ser un derecho fundamental universal. "Hay una persecución muy importante en Irán hacia esta minoría religiosa, de 350.000 baha'ís, que son perseguidos y que no pueden recibir una educación religiosa de acuerdo a sus creencias. La comunidad internacional y diversas organizaciones no gubernamentales alertan de que hay un repunte de esta persecución", manifestó.

Así, indicó que un total de 73 personas han sido detenidas entre agosto de 2004 y febrero de 2006, y que en la actualidad hay 53 en prisión perseguidos por este motivo, "sin derechos y a la espera de un juicio que no llega".

Pía Sánchez (PP) destacó los principios que esta comunidad defiende: "paz mundial, unidad, educación, concienciación ciudadana, eliminación de prejuicios, educación por la paz, igualdad entre hombre y mujer, son principios que abrazan los gobiernos democráticos, una isla de sentido común en un momento en que prima la sinrazón", apuntó.

Por último, Carmen Hermosín (PSOE) destacó tres elementos que caracterizan las creencias de la comunidad baha'í como son la igualdad entre hombres y mujeres, la eliminación de prejuicios y el trabajo por la paz mundial. "Nos sentimos identificados con estos principios", aseveró.

La fe baha'í nació en Irán a mediados del siglo XIX. Hoy cuenta con más de seis millones de creyentes en el mundo y más de 350.000 en Irán, donde no se les reconoce como religión, ni su derecho a practicarla. En la actualidad, los baha'ís de Irán tienen prohibido el derecho a pensión, a ser funcionarios, a heredar, a acceder a la universidad, a manifestar su religión y a practicar su culto.

La relatora especial de Naciones Unidas para la libertad de Religión o Creencia, Asma Jahangir, ha denunciado su preocupación por la orden confidencial dada a finales de 2005 por el presidente iraní Ayatolá Jamenei, de identificar y vigilar las actividades de los baha'ís recopilando todo tipo de información sobre sus personas.

Contenido patrocinado