España e Italia instan al Eurogrupo a acordar ya las directrices para la recapitalización directa de los bancos

Rajoy y Mario Monti
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 18:41

Expresan un compromiso de "profundizar" su cooperación en la lucha contra el terrorismo, el narcontráfico y la inmigración ilegal


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de España e Italia han coincidido este lunes en que los acuerdos alcanzados en los pasados Consejos Europeos de junio y octubre constituyen "avances signficativos" para impulsar "la nueva Europa" que está surgiendo a raíz de la crisis, pero creen que es necesario dar pasos cuanto antes para la recapitalización directa de los bancos europeos.

En una declaración conjunta suscrita por ambos países al término de la XVII Cumbre hispano-italiana, sostienen que resulta "preciso" para la estabilidad del euro "romper el círculo vicioso entre bancos y soberanos". Por eso, instan al Eurogrupo "a acordar rápidamente las directrices conforme a las cuales el Mecanismo Europeo de Estabilidad podrá llevar a cabo la recapitalización directa de los bancos europeos, conforme a la letra y el espíritu de la Declaración de la Cumbre de la zona euro del pasado 29 de junio".

En la última cumbre europea de mediados de octubre, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó tajante desde Bruselas que no va a haber ninguna recapitalización directa retroactiva para la banca española y añadió que la inyección directa de capital europeo "solo será posible en el futuro".

RAJOY HABLA DE "PERFECTA SINTONÍA"

Una vez más, Rajoy y Monti han vuelto a visualizar su posición común en este tema durante la Cumbre hispano-italiana celebrada en el Palacio de la Moncloa, en la que han estado acompañados por sus ministros de Exteriores, Interior e Indutria. El propio presidente del Gobierno español ha confesado después en rueda de prensa que existe una "perfecta sintonía" y un "análisis común" entre ambos países sobre lo que afecta a la zona euro y sobre las medidas que deben adoptarse.

Asimismo, en el texto suscrito hoy España e Italia animan a las instituciones europeas y a los Estados miembros a impulsar el rápido establecimiento de una "auténtica unión economica y monetaria". También acogen con "satisfacción" el llamamiento del Consejo Europeo para que las instituciones europeas y Estados Miembros impulsen, con carácter prioritario, un acuerdo sobre el marco normativo del Mecanismo Único de Supervisión que permita a éste operar a partir del 1 de enero de 2013, a medida que el BCE pueda desarrollar su aplicación operativa.

Los dos países apoyan también el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual para el periodo 2014-2020 durante el Consejo Europeo de noviembre, que favorezca el crecimiento, el empleo y la inversión, al tiempo que permita una financiación adecuada de las políticas de la Unión.

ESPAÑA AGRADECE SU COLABORACIÓN CONTRA ETA

En política interior, ambos países subrayan el compromiso mutuo de "profundizar" su cooperación en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada, y en particular contra el narcotráfico, así como contra la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos, y subrayan la relevancia de la cooperación operativa.

En el caso concreto del terrorismo, España e Italia coinciden en que su erradicación es "una prioridad" y ven necesario impulsar todos los mecanismos de coordinación actualmente existentes, si bien se felicitan por el gran nivel que éstos tienen en la actualidad. En este marco, España agradece de modo especial a Italia su "apoyo" en la lucha contra ETA.

COMERCIO E INDUSTRIA

Asimismo, apoyan la consecución de una agenda de comercio e inversión "amplia, equilibrada y ambiciosa", que brinde a las empresas, particularmente a las pymes, oportunidades de exportación e inversión en nuevos mercados. En este sentido, ven "esencial" que los Acuerdos de Libre Comercio que concluya la UE protejan de forma satisfactoria los aspectos comerciales ligados a la industria y a los derechos de propiedad intelectual, y en particular, avancen en la protección de las indicaciones geográficas más allá de lo acordado a nivel multilateral.

También comparten que la industria es "un pilar fundamental" en la recuperación económica y por eso ambos países afirman su "voluntad de encontrar y desarrollar vías de colaboración adecuadas en la búsqueda de sinergias y refuerzo de las cadenas de valor de los sectores industriales" de España e Italia, favoreciendo, en particular, los contactos y la colaboración entre clusters empresariales.

En materia de energía, muestran su disposición a buscar una cooperación conjunta en aquellas iniciativas europeas en el sector de los hidrocarburos y las infraestructuras energéticas que promuevan la creación efectiva de un mercado integrado, eficiente y al servicio de la competitividad de la industria y de la economía en general.

POLÍTICA EXTERIOR, PREOCUPACION POR EL SAHEL

En política exterior, Italia y España comparten la preocupación por "la extrema gravedad" de la amenaza que representa la situación en el Sahel. La estabilidad de esa región es esencial, no sólo para los malienses y el conjunto de los Estados de la región, sino también para la seguridad de los europeos.

"No podemos aceptar el establecimiento en la zona de grupos terroristas así como de otras actividades de delincuencia organizada. Nuestros dos países seguirán apoyando, como han hecho hasta ahora, todas las iniciativas que permitan a Mali --junto con las Naciones Unidas, la UA, la CEDEAO y la UE-- responder a esta urgencia de seguridad en el marco de la legalidad internacional", añade el texto.

Sobre Siria, condenan con "firmeza" la escalada de la violencia y la "salvaje represión y las masacres perpetradas" en este país. Consideran que es "preciso poner fin al sufrimiento del pueblo sirio" y apoyan las legítimas aspiraciones del pueblo sirio a "una Siria libre, democrática y respetuosa con los derechos humanos y con las minorías". "Creemos que Bashar Al-Assad no tiene cabida en la Siria del futuro. Nuestros dos países reiteran su apoyo a los esfuerzos del enviado especial del SG de la ONU y de la Liga Árabe, Sr. Brahimi", dicen en el documento.

En el caso de Líbano, expresan su "preocupación" ante los intentos de exportar la crisis siria al Líbano y reafirman su firme apoyo a las instituciones libanesas así como su compromiso mutuo con la estabilidad del Líbano y de la región.