MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS ) -
España llevará la voz de las víctimas del terrorismo a una sesión informal del Consejo de Seguridad de la ONU, el máximo órgano decisorio mundial en materia de paz y seguridad del que nuestro país forma parte desde el 1 de enero pasado.
Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ignacio Ybáñez, en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados.
Ybáñez ha explicado que una de las iniciativas en las está trabajando España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad es la de organizar una sesión informal de este órgano --pero abierta al público-- en la que se escuchen los testimonios de víctimas españolas del terrorismo junto a la de otras víctimas de grupos como el Estado Islámico o Boko Haram.
Además, el Ejecutivo trabaja en la preparación en España de una reunión del Comité contra el Terrorismo de la ONU dedicada específicamente al tema de los combatientes extranjeros.
El diputado del PNV Aitor Esteban ha advertido a Ybáñez de que espera que "no cometan el error de confundir un terrorismo más local" como el de ETA con el de corte "yihadista", que es una amenaza "más internacional".
Ybáñez le ha replicado que "el terrorismo es terrorismo" y ha rechazado que se le pongan adjetivos "delante o detrás". Fuentes diplomáticas han explicado a Europa Press que de momento no tienen una fecha para la celebración de este debate.
NEPAL
Durante la comparecencia del responsable de Exteriores, la oposición ha elogiado la eficaz respuesta de los servicios consulares españoles para repatriar a los españoles sorprendidos por el terremoto de Nepal.
Pero también el grueso de los grupos de la oposición, en particular PSOE, IU y PNV, han lamentado la falta de liderazgo de España para que este año el debate sobre la renovación de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) no se quedara solo en prorrogar su mandato un año más sin darle competencia para vigilar el respeto de los Derechos Humanos en el territorio.
Ybáñez ha explicado que tradicionalmente es EEUU quien tiene asignado este dossier en la ONU y el que año tras año redacta el borrador de resolución.
Tras el intento norteamericano de 2013, que no prosperó, de intentar introducir en el mandato de la MINURSO la competencia de vigilancia de los DDHH, Ybáñez ha valorado que se haya recuperado una cierta "normalidad" después de los problemas que Marruecos tuvo en el último año con el enviado especial de la ONU para la zona, Christopher Ross, y con la jefa de la MINURSO.
REFUGIADOS SIRIOS
El portavoz de Exteriores de CiU, Jordi Xuclà, ha aprovechado la presencia de Ybáñez para pedir al Gobierno que amplíe el cupo de refugiados sirios a los que se ha comprometido a acoger en el marco del programa internacional de reasentamiento de refugiados sirios huidos a países vecinos como Jordania y que en la actualidad se limita a 130.
Ybáñez ha respondido que se trata de un asunto que depende directamente del Ministerio de Interior, aunque ha dicho que el Gobierno es consciente de las peticiones para que se haga un mayor esfuerzo en este sentido. Xuclà ha recordado que Suecia ha acogido a 5.000 sirios y Alemania a 10.000.
GIBRALTAR
A preguntas del diputado del PSOE Alex Sáez, Ybáñez ha confirmado que España no llevará al Consejo de Seguridad de la ONU la cuestión de Gibraltar, pues no es el foro adecuado donde discutir este dossier.
Pero sí ha indicado que en una reciente visita a la sede del organismo en Nueva York, se entrevistó con el presidente del Comité de Descolonización de la ONU, al que informó sobre los últimos acontecimientos en relación con el contencioso y al que pidió ayuda frente a la oposición del Reino Unido de sentarse a dialogar con España sobre la soberanía del Peñón, contradiciendo así la doctrina de la ONU.