España no retirará a su embajador en Tel Aviv

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 20:10

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español no piensa retirar a su embajador en Tel Aviv, Alvaro Iranzo, en señal de protesta por el ataque de la Armada israelí a la flotilla humanitaria que pretendía romper el bloqueo a Gaza y en la que participan tres connacionales, como pide IU, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El senador de IU, Juan Josep Nuet, interpelará al ministro de Asuntos Exteriores y de Moratinos, Miguel Angel Moratinos, en este sentido el próximo martes en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, donde pedirá la retirada del embajador como protesta por las acciones israelíes de "asesinato y violencia extrema" contra la denominada 'Flota de la Libertad'.

La respuesta del jefe de la diplomacia española será previsiblemente negativa. Fuentes de su departamento han precisado a Europa Press que no se está pensando en retirar al embajador Iranzo o llamarle a consultas, una herramienta diplomática de protesta que equivale a una retirada temporal del embajador y que se prolonga el tiempo que dura el incidente o malestar que provoca la adopción de la medida.

Las mismas fuentes señalan que España y la UE han ido más allá en la condena a Israel que muchos otros países u organismos, como Estados Unidos y la ONU, que no condenaron expresamente los hechos, sino que los lamentaron.

En estos seis años de Gobierno socialista, el Ejecutivo tan sólo ha recurrido en una ocasión a la llamada a consultas de un embajador. Fue en el caso de Honduras, tras el golpe de Estado el pasado 28 de junio, una medida que promovió además a nivel europeo.

Nuet sugerirá además al Gobierno que haga gestiones en el resto de países de la UE para que ellos también retiren a sus embajadores en protesta por las acciones israelíes de "asesinato y violencia extrema ante la 'Flota de la Libertad' y de clara ignorancia de las resoluciones y convenios internacionales".

En su opinión, el Ejército de Israel ha cometido una "verdadera acción de terrorismo de Estado" al asaltar a la flotilla "pacífica" que pretendía hacer llegar ayuda humanitaria a la "ocupada" Franja de Gaza

"Los muertos y heridos son una única responsabilidad de Israel" y "debe cumplirse" la petición del Consejo de Seguridad de la ONU para que se emprenda "una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente" de los hechos. "Israel debe ser sancionado por haber herido y asesinado a un número indeterminado de activistas", añade.

Nuet considera que "el muro que perpetua el régimen racista de apartheid, las colonias que ocupan territorio palestino, la destrucción de la vida social, cultural y económica de los palestinos y el inhumano bloqueo de Gaza son las causas de la situación" actual y asegura que "todo intento de romper bloqueos y denunciar la violencia que sufre el pueblo palestino es legítima".

Por ello defiende que la comunidad internacional "ha de pasar de las palabras a los hechos, de las condenas verbales a las sanciones y al aislamiento internacional del Gobierno de Israel para no convertirse en cómplice de graves crímenes contra la humanidad".