España planea reducir antes de fin de año el contingente destinado en Bosnia y modificar la naturaleza del de Kosovo

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 15:47

Los soldados emplazados en Istok se integrarían en una fuerza de reserva en Prístina y con cobertura en toda la provincia serbia

EL ESCORIAL (MADRID), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, afirmó hoy que España planea modificar el contingente militar destinado en Bosnia, pasando de los 506 militares que actualmente lo componen a tan sólo una compañía, unos 120 efectivos, y estudia también cambiar la naturaleza del destacamento de Kosovo, el mayor despliegue de soldados españoles en un teatro de operaciones internacional, con 741 efectivos, que pasaría a integrarse en una fuerza de reserva emplazada en Prístina y con un radio de acción que abarcaría toda la provincia serbia.

En su intervención en el seminario 'La Defensa Nacional ante los desafíos del Siglo XXI', el JEMAD, que realizó un detallado repaso de todas las misiones internacionales que desarrollan las Fuerzas Armadas españolas, indicó que España no tiene previsión de abandonar su presencia en Kosovo aunque sí consideró "previsible" modificar la naturaleza de la misión de las tropas allí destacadas.

En este sentido, señaló que los militares españoles se encuadrarían en una nueva fuerza de reserva, con base en Prístina, y con cobertura en toda la provincia. Actualmente, las Fuerzas Armadas tienen 740 efectivos en esta zona, desplegados en su mayoría en Istok e integrados en la Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR).

Con respecto a la situación del despliegue español en Bosnia, compuesto actualmente por 506 militares, 462 de ellos destinados en Mostar, el JEMAD indicó que la previsión es que "antes de finales de año" este contingente, integrado en la Fuerza Europea en Bosnia (EUFOR Bosnia), se reduzca a una única compañía --unidad compuesta por unos 120 efectivos-- y subrayó que la actual misión de la fuerza comunitaria está "prácticamente cumplida".

Esta modificación supondría un cambio sustancial en el destacamento español en Bosnia, el de mayor antigüedad de todos los destacados en operaciones internacionales, desplegado en la zona desde 1992 y formado por dos compañías --240 soldados--, una sección de caballería --25 efectivos-- y dos equipos de observación.

OTAN PROPUSO AFRONTAR LA INMIGRACIÓN ILEGAL CON OPERACIÓN ANTITERRORISTA

El JEMAD también se refirió al dispositivo 'Active Endeavour', una operación "un poco olvidada" desplegada por los países OTAN en el mar Mediterráneo para vigilar el tránsito marítimo ante eventuales ataques terroristas y aseguró que el comandante supremo aliado en Europa (SACEUR), teniente general James L. Jones, le propuso de manera informal, en una de sus últimas visitas oficiales, ampliar el marco de acción de esta fuerza aeronaval para afrontar los flujos de inmigración ilegal que llegan a territorio español. El general Sanz Roldán no detalló cómo respondió a dicho ofrecimiento del jefe militar de la Alianza Atlántica.

Con respecto a la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), afirmó que el objetivo de la fuerza aliada es permitir a todos los afganos gozar de sus "derechos inalienables y de su libertad sin la opresión del terrorismo" y aseguró que la extensión de la ISAF a la zona sur pasa ahora por un "periodo crítico" y la fase siguiente, la ampliación al este permanece sin un calendario confirmado.

Desveló también que una sección de la Compañía de Reacción Rápida española de la Base de Apoyo Avanzado de Herat está "permanentemente" protegiendo al contingente estadounidense que lidera el Equipo de Reconstrucción Provincial de Farah, al oeste del país.

En su discurso, el jefe de Estado Mayor de la Defensa puso en alza la contribución española a la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN, de la que ya ha liderado en cuatro de sus rotaciones el componente terrestre, naval o el de Operaciones Especiales, y subrayó que cuando complete su décima rotación España se convertirá en el país con más aportación de efectivos y con el mando de ocho de sus componentes.

LA MISIÓN INTERNACIONAL EN LÍBANO NO FIGURA EN LA AGENDA OTAN

Al término de la conferencia del JEMAD, el embajador de España ante la OTAN, Pablo Benavides, afirmó, en declaraciones a los periodistas allí congregados, que la posibilidad de enviar una misión militar internacional a la frontera entre Líbano e Israel "no figura en la agenda" de la Alianza Atlántica, toda vez que el tema será debatido por el Consejo de Seguridad de la ONU.

No obstante, incidió en la conveniencia de que el envío de tropas internacionales a la zona obtenga el respaldo de las dos partes implicadas y recordó que Israel ya ha rechazado esta posibilidad.

"Cada Gobierno está pensando en la eventualidad pero hay que reconocer que el Gobierno de Israel se ha negado a este tipo de fuerza y, lógicamente, una fuerza de interposición es conveniente que tenga el acuerdo de ambas partes porque si no podemos ir a una espiral muy peligrosa", indicó antes de subrayar que hay que ir "por partes" y el debate está ahora en manos de la Organización de Naciones Unidas.