España y Portugal planean unir fuerzas para que sus pymes tengan acceso a los fondos europeos de Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a su homólogo portugués, Joo Gomes Cravinho
La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a su homólogo portugués, Joo Gomes Cravinho - MINISTERIO DE DEFENSA
Publicado: lunes, 17 febrero 2020 16:35

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de España y de Portugal, Margarita Robles y Joo Gomes Cravinho, han apostado este lunes por unir fuerzas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de ambos países a tener acceso a los fondos europeos de defensa.

Robles y Gomes Cravinho han mantenido una reunión en el Ministerio de Defensa en la que han constatado su sintonía en las principales cuestiones relativas a sus departamentos y la necesidad de que Europa avance en una identidad propia en defensa.

En este marco, han abierto la puerta a "canales de colaboración" para que las pymes españolas y portuguesas de defensa y aeroespacial puedan acceder a fondos europeos en el desarrollo de productos multilaterales.

Aunque han aclarado que se trata de una cooperación planteada "como línea de trabajo futuro", ambos han insistido en la importancia que tienen las pymes para las economías nacionales. En el caso de Portugal, según ha puesto como ejemplo su ministro, el sector aeronáutico exporta tres veces más que el sector del vino.

Además, ambos dirigentes han subrayado que esta apuesta por la Unión Europea en ningún caso supone un detrimento de la OTAN, ya que ambas estructuras son "perfectamente compatibles". "No excluyen, suman", ha definido Robles.

España y Portugal han constatado en este encuentro su visión compartida de los principales desafíos a los se enfrentan y se han comprometido ahondar su colaboración en materia de defensa. Actualmente, por ejemplo, un almirante portugués ha ejercido el mando de la Operación Atalanta en el Índico desde una fragata española; o un general portugués lidera la operación de la UE en Malí con apoyo del contingente español.

"El mundo que miramos es el mismo. Hay retos nuevos pero hemos constatado que miramos de la misma forma, tenemos las mismas preocupaciones, inclinaciones, instintos y voluntad de trabajar juntos en el marco multilateral que compartimos", ha reconocido Gomes Cravinho.