España y Portugal refuerzan las relaciones bilaterales y programan la primera cumbre en primavera

Actualizado: martes, 24 enero 2012 22:34

LISBOA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, acordaron hoy dar un impulso a las relaciones bilaterales entre ambos países y anunciaron ya en primavera de este año una cumbre bilateral, que se producirá tres años después de la última.

Los jefes de Ejecutivo de ambos países se pronunciaron así en rueda de prensa en Lisboa tras mantener una reunión que se alargó durante más de una hora. Mariano Rajoy destacó en su intervención posterior que Portugal es el primer país europeo que visita como presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno afirmó que las relaciones de España y Portugal tienen que ser prácticamente "diarias" después de que en los últimos años hayan sido descuidadas las cumbres bilaterales y recordó además que este año se celebrará una cumbre iberoamericana importante para ambos países. "La nuestra es una unión de futuro", afirmó.

"Nos une necesariamente el futuro", afirmó el presidente del Gobierno, quien hizo hincapié en la "valentía" con la que Portugal está tomando decisiones "difíciles", subrayando que la UE "apoye a quien está haciendo los deberes". Recordó así que Portugal firmó la semana pasada una reforma laboral acordada con los agentes sociales.

Por su parte, Passos Coelho insistió en la necesidad de estrechar relaciones bilaterales en un momento de "dificultades" para ambos países y para la zona euro. "Tenemos una visión común sobre los desafíos que la Unión Europea enfrenta y coincidimos en la creación de mecanismos que eviten el contagio de la situación de Grecia", subrayó.

Así, el primer ministro luso citó una serie de asuntos en materia económica que afectan a España y Portugal, subrayando que la consolidación presupuestaria y las reformas estructurales tienen una gran importancia en los dos países. "Tengo unas expectativas muy positivas sobre el trabajo del Gobierno español y su contribución en la resolución de la crisis", agregó.

Passos Coelho recordó además que visitó España nada más ganar las elecciones generales de junio, apostando decididamente por que ambos países refuercen sus relaciones frente a la inestabilidad de los mercados. "España y Portugal tienen todo para ganar con esta unión", concluyó.