España reforzará su presencia en 'Atalanta' con el patrullero oceánico 'Infanta Elena' y un equipo de guerra naval

Recurso de la fragata Navarra en la Operación Atalanta
mde.es
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 16:06

Chacón celebra los resultados de la operación pero reconoce que la situación en el Índico "sigue preocupando"

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

España reforzará su dispositivo desplegado en la 'Operación Atalanta' para el combate de la piratería en el Índico frente a las costas de Somalia con el envío del patrullero oceánico 'Infanta Elena' y un equipo de guerra naval especial que irá embarcado en la fragata 'Canarias'.

La ministra ha mantenido este jueves una reunión con los representantes de los armadores en el Instituto Tecnológico 'La Marañosa', en Madrid, con los que ha analizado las actuaciones que se pondrán en marcha los próximos meses ante el previsible aumento de actividad de los piratas debido al fin del periodo monzónico.

En este contexto, en declaraciones a los medios, ha anunciado que la 'Operación Atalanta' redoblará los esfuerzos para proteger a todos los buques que trabajan en la zona y para ello distintos países enviarán dos buques más adicionales y tres aviones de patrulla marítima.

Y en concreto, España contará en la zona con el patrullero oceánico 'Intanta Elena', la fragata Canarias y el avión de patrulla marítima P-3 Orion. Además, ha proyectado en la zona un equipo de guerra naval especial que va embarcado en la fragata 'Canarias'.

Además, se reactivarán las actividades de la 'Focus Operation', que consiste en el control de las actividades próximas a la costa y, en particular, de aquellos puertos y playas en los que se sabe que los piratas están realizando su actividad y salen esquifes o buques nodriza.

En total, Chacón ha recordado que hay más de 8.000 militares de hasta 25 países vigilando el Golfo de Adén y las aguas del Índico frente a las costas de Somalia "en el mayor esfuerzo contra la piratería". Según ha subrayado, este esfuerzo ha producido "resultados evidentes" y ha permitido disminuir el número de ataques piratas, así como garantizar la protección del cien por cien de los buques del programa mundial de alimentos.

Asimismo, la 'Focus Operation' ha permitido desarticular el doble de bandas criminales que el año anterior, con la detención de más de 1.200 piratas. Sin embargo, ha reconocido que la situación les sigue "preocupando" porque a día de hoy aún hay 32 naves secuestradas y más de 650 rehenes, entre los que se encuentran dos españoles retenidos en un buque de bandera mozambiqueña.

ADIESTRAMIENTO DE SEGURIDAD PRIVADA

La ministra ha visitado el centro de 'La Marañosa' para asistir al inicio del adiestramiento de agentes de seguridad privada que embarcarán en los buques que faenan en el Índico para su protección. Para ello, se perfeccionará la formación de los agentes que ya trabajan en la zona y se capacitará a nuevos agentes.

El Ministerio de Defensa ha puesto para este fin a disposión de las instalaciones de 'La Marañosa', donde hay un campo de tiro para fusil de una distancia de 75 metros y una galería de tiro descubierta para fusil o ametralaladora de una distancia de 700 metros.

La colaboración por parte de Defensa incluye a su vez el apoyo logístico para el transporte de las armas, munición, piezas de repuesto y otro material imprescindible para los servicios de seguridad privada a bordo.

En este ejercicio de adiestramiento participan doce vigilantes de seguridad y dos instructores que utilizan cinco fusiles HK-36 de 5,56 mm y dos ametralladoras MG-3 de 7,62 MM.