Publicado 25/11/2019 17:33CET

'La España que reúne', impulsada por Redondo y Leguina, presenta mañana un manifiesto que rechaza el pacto PSOE-Podemos

Desayuno informativo del Fórum Europa con Nicolás Redondo y Arcadi Espada, promotores de la plataforma "Libres e Iguales".
Desayuno informativo del Fórum Europa con Nicolás Redondo y Arcadi Espada, promotores de la plataforma "Libres e Iguales". - EUROPA PRESS - Archivo

El documento está respaldado por más de cien personalidades de la sociedad civil y aclaran que no tienen pretensión de ser agente político

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plataforma impulsada por Nicolás Redondo y Joaquín Leguina, 'La España que reúne', presentará mañana un manifiesto en el que se rechaza el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos y reclama la vuelta al centro político. El documento, que ha sido respaldado ya por más de un centenar de personas de la sociedad civil, será presentado por Redondo, Francesc de Carreras y el economista Javier Santacruz.

Según el exdirigente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), en declaraciones a Europa Press, el manifiesto comenzó a realizarse antes del pacto entre socialistas y 'morados' con el objetivo de expresar el posicionamiento de la plataforma tras las elecciones del pasado 10N.

El objetivo original era y sigue siendo hacer una defensa de la España del 78, de lo que se ha conseguido durante y desde la Transición, poner en valor esa historia de éxito y destacar que el "punto virtuoso de la política está en el centro, no en los extremos". También es una denuncia de los populismos, tanto en Europa como en España.

RECHAZAN QUE UN GOBIERNO PUEDA DEPENDER DE INDEPENDENTISTAS

Por ello, expone Nicolás Redondo, un Gobierno del PSOE con Unidas Podemos "no podrá enfrentar los problemas del país con total seguridad". Y añade que tampoco se puede aceptar "de ninguna manera" que cualquier gobierno tenga que depender de los partidos independentistas.

El documento que presentará mañana 'La España que reúne', en la sede de la Fundación Diario Madrid, está respaldado por más de un centenar de personalidades de la sociedad civil entre los que se encuentran profesores, empresarios, profesionales de la medicina o del mundo de la Justicia.

El exdirigente vasco quiere dejar claro que la plataforma 'La España que reúne' "no es una palanca para nadie, no está al servicio de ningún partido ni de Cs, ni del PSOE, ni de nadie".

Se trata, ha precisado en declaraciones a Europa Press, de una expresión de la sociedad civil: "no somos ningún argumento para excusar a nadie o que nadie se pueda justificar en nosotros". Simplemente, recalca, la plataforma expondrá su criterio según se vayan sucediendo las cosas en España.

NO TIENEN PRETENSIÓN DE AGENTE POLÍTICO

En este sentido, Redondo insiste en que no se trata de una "plataforma de salvación para el PSOE o de una minoría del PSOE o de Cs", sino que es una expresión de la sociedad civil.

Por ello, recomienda fijarse más en las personas desconocidas que han firmado el manifiesto ya que se trata de una "expresión muy plural y no tiene pretensión de ser ningún agente político".

La plataforma fue presentada el pasado 30 de octubre, justo al inicio de la campaña electoral del 10N, con un manifiesto que se leyó en la Fundación del Diario Madrid. Está impulsada además de por Nicolás Redondo y Joaquín Legina, por la abogada del Estado Elisa de la Nuez, el líder de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, el fundador de Ciudadanos Francesc de Carreras, José María Múgica, hijo del socialista asesinado por ETA Fernando Múgica o el economista Víctor Gómez Frías que ha desarrollado su carrera en universidades españolas y francesas.

En aquel momento, diez días antes de las generales, los promotores de 'La España que reúne' reclamaron un acuerdo entre los partidos constitucionalistas, PSOE, PP y Cs. Nicolás Redondo planteó que los tres partidos dejaran gobernar al que más diputados obtuviera en los comicios para que ese gobierno no dependiera ni de nacionalistas ni de populistas y reclamó que consensuaran una posición en relación con Cataluña. Mientras que Francesc de Carreras propuso un gobienro entre partidos constitucionalistas que no quieran volver a los inicios de la Transición, sino continuar con los grandes avances.

Para leer más