España.- Rivero pide una reflexión sobre el impacto de la "presión demográfica" en territorios frágiles como Canarias

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 15:37

El nuevo director general de Relaciones con Europa del Ejecutivo canario, Carlos Portugués Carrillo, tomó posesión en Bruselas

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, pidió hoy en Bruselas que se inicie una reflexión sobre el "impacto" que puede tener "la presión demográfica" en "territorios frágiles", como son las Islas Canarias. Las consecuencias sobre diferentes planos como la sostenibilidad, el acceso al empleo o la disponibilidad de servicios públicos, entre otros, que pueden sufrir las regiones ultraperiféricas deben invitar a un debate no solo en la Unión Europea, sino "también en el seno de la sociedad canaria".

Rivero hizo estas declaraciones en la oficina de de Relaciones Institucionales de Canarias en Bruselas, en donde presentó las líneas principales de la que será su participación, esta tarde, en la conferencia organizada por la Comisión Europea para analizar las futura estrategia de las regiones ultraperiféricas (RUP).

Así, el presidente canario animó a "reflexionar profundamente" sobre este problema porque "hay que pensar en las generaciones futuras" y ver si ante un cambio de ciclo en los próximos años y el crecimiento económico, "cuando Canarias sea un polo de atracción", "tendremos capacidad para soportar la presión demográfica" y saber si las islas "pueden crecer otros 400.000 habitantes en los próximos años".

En esta línea, Rivero también recordó que el archipiélago ha recibido la llegada de 5.000 menores no acompañados en situación irregular en los últimos cinco años, de los que en torno a 1.800 permanecen en centros canarios. La llegada de estos inmigrantes "desbordan nuestras capacidades" porque "no se trata solo de acogerlos, sino también de formarlos y educarlos" para favorecer su integración.

Sin abandonar el tema del impacto demográfico, Rivero mencionó la apuesta del gobierno insular por el turismo, pero por un "turismo que no conlleve una mayor ocupación del territorio". Por ello, defendió una política que apueste por la diversificación económica que se apoye en la defensa del sector primario y permita la defensa del paisaje y de la sostenibilidad.

Entre los temas que Rivero abordará en el debate sobre la evolución de la estrategia europea para las regiones ultraperiféricas también figura la política marítima europea, para tratar el modo de "reducir los hándicap de lo que significa la lejanía" del territorio al resto de la Unión.

NUEVO DIRECTOR GENERAL PARA LA UE

Paulino Rivero presidió la toma de posesión del nuevo director general de Relaciones con Europa del Ejecutivo canario, Carlos Portugués Carrillo, la cual tuvo lugar en la sede de Canarias en Bruselas.

El presidente canario destacó el nombramiento de Portugués como una prueba de que están reforzando el equipo que representa a las islas en Bruselas, con la intención de "incorporar determinados asuntos específicos (de Canarias) vinculados con la Unión Europea.

"Canarias ha ido ganando el respeto por sus singularidades", añadió Rivero, tras señalar que la toma de posesión de Portugués coincide con un "importante" momento de debate y reflexión en el seno de la Unión sobre el papel que deben desempeñar las regiones ultraperiféricas.

Tras ser investido en el cargo, Carlos Portugués expresó su compromiso para trabajar para que "se siga reconociendo el estatus diferenciado" de las Islas, ahora que "ya hemos conseguido una estabilidad hasta 2013".