España saluda el "sentido histórico" de Mohamed VI

Mohamed VI, rey de Marruecos
Reuters
Actualizado 10/03/2011 11:42:44 CET

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha saludado las reformas anunciadas anoche por el rey Mohamed VI con "sentido histórico" y que demuestran la "capacidad de liderazgo" que áun mantiene la monarquía alauí.

Así se ha expresado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, en la primera reacción oficial del Ejecutivo a la alocución de Mohamed VI en la que anunció una amplia reforma constitucional y su compromiso de nombrar al primer ministro dentro del partido más votado.

Yáñez-Barnuevo ha considerado que las medidas anunciadas por el rey "responden a las demandas populares con cambios constitucionales que parecen tener un alcance importante".

El secretario de Estado, que comparece ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado para analizar las "revoluciones" que se extienden por el Magreb y Oriente Próximo, ha destacado el caso particular que suponen Marruecos y Argelia frente a otros países con regímenes autoritarios ya que se trata de dos países que cuentan con "procesos de reforma iniciados atrás".