Actualizado 15/09/2022 11:59

España, segundo destino de la UE para los pacientes evacuados desde Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

España es el segundo Estado miembro de la Unión Europea que más evacuaciones médicas ha realizado desde Ucrania desde el inicio de la guerra a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, con un total de 179, solo por detrás de Alemania, 459.

Según el último balance de la Comisión Europea, la UE ha recibido solicitudes para 1.495 evacuaciones médicas de pacientes de hospitales ucranianos a otros centros ubicados en países del espacio comunitario, de las cuales ha realizado 1.277 y tiene más de medio centenar en marcha.

España atendió a 179 pacientes, una cifra por encima de Italia, 110, o Francia, 30, que sitúa al país como segundo destino de la UE por detrás de Alemania. En el caso de Polonia, país fronterizo con Ucrania y que ha recibido el mayor número de refugiados, ha procedido con 94 evacuaciones y ha repartido 189 en otros socios europeos.

Para aliviar la presión hospitalaria en Ucrania, la UE coordina desde el pasado marzo los traslados de pacientes a otros países comunitarios con capacidad hospitalaria disponible. Las evacuaciones médicas cuentan con el apoyo financiero y operativo del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Por su lado, la Comisión Europea ha fijado estándares para proceder con las operaciones de evacuación de personas con necesidades urgentes y el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) ha organizado dos vuelos medicalizados por semana desde hace un mes para sacar a personas de Ucrania.

Contador

Más información