España y Senegal se comprometen a seguir reforzando la cooperación en seguridad y lucha contra el terrorismo

Rubalcaba agradece la ayuda en el control de inmigración ilegal, que ha permitido que en los últimos meses no llegara ninguna embarcación

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 19:43

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mantenido este jueves en Madrid una reunión con el ministro del Interior de Senegal, Osumane Ngom, en la que ambos han acordado seguir intensificando la colaboración entre los dos países en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo.

Según ha informado el Ministerio del Interior, Rubalcaba y Ngom han analizado la situación del terrorismo internacional en la zona del Sahel y la evolución de las actividades de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y han estudiado la posibilidad de establecer nuevos mecanismos de cooperación e intercambio de información en esta materia.

Respecto al crimen organizado, el vicepresidente primero del Gobierno ha mostrado el apoyo del Gobierno de España a la Iniciativa de Dakar contra el narcotráfico, que contiene un ambicioso programa para hacer frente a este fenómeno criminal.

En este sentido, Rubalcaba ha reiterado al ministro Ngom la disposición de España a trabajar conjuntamente con Senegal, especialmente en programas de formación especializada en la lucha contra el tráfico de drogas y en el intercambio de experiencias, conocimiento e información. Además, los dos ministros han repasado la cooperación en Protección Civil, materia en el que España y Senegal mantienen un Acuerdo Técnico desde 2008.

LUCHA CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL

Ambos ministros han repasado también la evolución de los acuerdos que España y Senegal mantienen en materia de lucha contra la inmigración irregular. El 'número dos' del Gobierno ha agradecido al ministro Ngom la colaboración y el compromiso de las autoridades senegalesas en el control de la inmigración ilegal, que ha permitido que en los últimos meses no llegue ninguna embarcación procedente de las costas de Senegal. Ambos se han comprometido a mantener el actual nivel de cooperación en este ámbito.

Junto a estos asuntos, Alfredo Pérez Rubalcaba y Osumane Ngom han abordado el funcionamiento de los mecanismos de cooperación al desarrollo que España y Senegal mantienen operativos.

Los dos ministros han coincidido en destacar el importante esfuerzo que desarrolla la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), que mantiene diversas líneas de actuación en Senegal en diferentes materias, entre ellas la formación profesional o el desarrollo rural.

Contenido patrocinado