España sigue contando con que asumirá el mando de FINUL a primeros de año

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 16:17


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español sigue contando con que asumirá el mando de la fuerza de la ONU en Líbano, FINUL, cuando concluya (en febrero) el mandato del general italiano Claudio Graziano, tal y como se acordó en la pasada cumbre hispano italiano en Cerdeña en septiembre pasado, han indicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación afirma no tener "constancia oficial" de que Israel haya pedido a Italia que prorrogue el mandato de Graziano por seis meses más y remarca que una eventual prórroga debería discutirse en el seno de Naciones Unidas y contar además con el acuerdo de Madrid y Roma, si bien las fuentes rehusaron abundar en este extremo por tratarse de una "hipótesis", ya que Italia no ha presentado formalmente ninguna solicitud de prórroga ante Naciones Unidas.

España está a la espera, añadieron las fuentes, de que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, elija entre dos candidatos que el Ministerio de Defensa español le ha propuesto (por ser el secretario general el encargado de decidir sobre el mando) para dirigir a los más de 12.000 militares que integran la misión de Naciones Unidas en Líbano, liderada desde su creación por Francia e Italia, los países que más tropas aportan junto con España, que se incorporó en octubre de 2006, precisaron las fuentes.

El candidato que ha presentado Defensa es el general Alberto Asarta, aunque ha remitido un segundo nombre para ajustarse a los procedimientos de la ONU. Los dos candidatos se someterán a una entrevista de selección por videoconferencia el próximo miércoles ante un panel de responsables de la organización que dirige Ban Ki Moon.

A pesar de que el mandato de Graziano termina en febrero, Ban Ki Moon dispone de una potestad discrecional para decidir sobre el mando de la FINUL, sin plazos o calendarios reglados.

Aun así, el propio Zapatero dio por hecho que España asumirá "a primeros de año" el mando de la FINUL cuando en su última visita a Líbano el 16 de octubre pasado se mostró convencido ante los soldados españoles de que estarán "a la altura" cuando contraigan esa responsabilidad.

Según publica este jueves el diario israelí 'Haaretz', el primer ministro Benjamin Netanyahu pidió a primeros de mes al jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, que se mantenga al frente de fuerza de la ONU en Líbano (FINUL) en lugar de pasarle el mando a España en febrero, lo que habría provocado un serio incidente diplomático entre España e Israel.

El Ejército israelí, añade el rotativo, no tiene problemas con el mando español en general pero considera que la situación en Líbano es en la actualidad muy delicada por lo que proceder a un relevo en el mando de la FINUL podría desestabilizar las cosas.

Fuentes diplomáticas españolas negaron que se haya producido un incidente diplomático entre ambos países, mientras que un portavoz de la Embajada israelí en España declaró a Europa Press que "no es el papel de Israel elegir quién lidera esa misión". El portavoz añadió que Israel ha mantenido "muy buenas relaciones" con quienes han liderado la FINUL y está "seguro" de que habrá también "excelentes relaciones" con el próximo responsable de la misión.

Por otro lado, fuentes diplomáticas israelíes confirmaron que el ministro de Defensa Ehud Barak visitará España los próximos 4 y 5 de noviembre y será recibido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos y la titular de Defensa, Carme Chacón.