Los españoles, divididos sobre el Gobierno de coalición y preocupados por la crispación, según el CIS

Vista general del hemiciclo en la XIV Legislatura en la sesión de investidura
Vista general del hemiciclo en la XIV Legislatura en la sesión de investidura - CONGRESO - Archivo
Publicado: jueves, 27 febrero 2020 14:11

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El último barómetro del CIS arroja una España dividida respecto al Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos, a la vez que evidencia la preocupación de los ciudadanos por la crispación política que a su juicio domina el país.

Así se desprende de los datos del sondeo publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero en el que se pregunta por el nuevo Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez y que cuenta con cinco miembros de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros.

La encuesta se basa en un total de 2.957 entrevistas febrero realizadas entre los días 1 y 11 de febrero, tan solo un mes después de la investidura y la composición del primer Gobierno de coalición de la democracia.

UN TGERCIO A FAVOR Y OTRO EN CONTRA

A este respecto, un 35,6% de los encuestados dice ver bien o muy bien ese acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos; mientras que prácticamente el mismo porcentaje, el 34,6%, tiene mala o muy mala percepción de él.

En cuanto a los nombres concretos que se sientan en el Consejo de Ministros, un tercio de los encuestados dicen tener "buena impresión" de los elegidos frente a la desconfianza que revelan el 38,3 por ciento.

La misma división se percibe en las expectativas que los ciudadanos tienen puestas en este Gobierno para esta legislatura. Un 44,2% reconoce tener la esperanza de que el Ejecutivo consiga sus objetivos y "mejoren las cosas" en España, pero el 37,7% teme las "concesiones" que Pedro Sánchez pueda hacer al separatismo y un empeoramiento de la situación general.

En cualquier caso, hasta un 43,8 por ciento de los ciudadanos vaticinan que el Gobierno no podrá agotar la legislatura y el presidente se verá abocado a adelantar las elecciones generales, frente al 34,8 por ciento que sí cree que cumplirá los cuatro años de mandato.

ABASCAL Y SÁNCHEZ, RESPONSABLES DE LA TENSIÓN POLÍTICA

Esta división de los ciudadanos tiene su reflejo en su percepción de la crispación política, ya que nueve de cada diez de los encuestados cree que hay mucha o bastante crispación en el panorama político actual, provocada en su mayoría por los políticos y sus partidos (56,2%).

En concreto, los ciudadanos señalan a Vox como la formación que más está contribuyendo a este clima de tensión (27,9%). Pero no salvan al resto de partidos y hasta un 20 por ciento de los encuestados culpan a todos por igual. Mientras, un 16,5% señala directamente al PSOE, un 11,4% al PP y un 11% a los independentistas.

En cuanto a líderes concretos, el presidente de Vox, Santiago Abascal, también aparece como el más reflejado como responsable de la crispación política (26,2%); seguido por Pedro Sánchez, señalado por el 20,7%; y ya alejados aparecen Pablo Casado (9,6%) y Pablo Iglesias (7,4%). En cualquier caso, también un 22% cree que todos los líderes comparten responsabilidad respecto al clima político.

El sondeo muestra además que la mayoría de españoles, más del 73 por ciento, ven con preocupación esta situación de crispación política y más del 80 por ciento abogan por medidas que colaboren a rebajar la tensión política.

INSULTOS INACEPTABLES EN LA INVESTIDURA

Uno de los exponentes de este panorama se plasmó en el debate de investidura de principios del mes de enero. Un tercio de quienes siguieron el debate o leyeron sobre él cree que el enfrentamiento entre políticos y el nivel de insultos alcanzaron un nivel que no se puede aceptar.

En este sentido, uno de cada tres de los encuestados vuelven aquí a señalar a Vox como el partido que más contribuyó al enfrentamiento en esas sesiones de los días 4,5 y 7 de enero. Le siguen el PP (18,9%), el PSOE (9,7%), Ciudadanos (5,1%), ERC (4,3%) y Unidas Podemos (3,9%).

Leer más acerca de: