Según un especialista "es muy difícil" que el exconcejal de Palma pudiera fingir adicción a la cocaína

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 14:42

Afirma que "todas" las facetas de la vida" de un adicto a la cocaína, "van orientadas a la búsqueda de droga",

PALMA DE MALLORCA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador médico de la Clínica TAVAD Alejandro Leiva manifestó hoy en calidad de testigo, durante el juicio contra la presunta malversación de más de 50.804 euros por parte del ex concejal de Urbanismo, Javier Rodrigo de Santos, en clubes de alterne y casas de masajes, explicó que el ex edil estuvo ingresado en este centro del 19 marzo de 2008 hasta el día 21 por su adicción a la cocaína, mientras que todavía se encuentra en tratamiento ambulatorio, y subrayó que "es muy difícil" que un paciente adicto a esta droga "finja un trastorno de la magnitud de esta adicción".

Así lo manifestó durante la vista, donde aseveró que por la sintomatología y el consumo que presenta este tipo de pacientes "es complicado" que finjan su problema debido a "un cuadro sintomático tan complejo y florido". En el caso de De Santos, manifestó que presentaba alteraciones cognitivas que afectaban además "al manejo de las situaciones y al control de sus impulsos".

En este sentido, el abogado de De Santos, José Ignacio Herrero, pide que se aplique en este proceso la atenuante de adicción a la cocaína, por la que justifica que el ex edil viera "gravemente afectadas voluntad y su facultad para decidir" en los locales a los que acudía. No obstante, el fiscal anticorrupción Juan Carrau defiende que "no tiene sentido que De Santos coja dinero público y no se lo gaste en droga, sino en comidas o sexo", tal y como postula en su escrito de acusación.

Tal y como explicó, en casos como éste un paciente adicto a la cocaína "sigue consciente de lo que hace y de lo que está bien y mal, puede ser conducido a conductas que pueden ser penalizadas, pero no le inhabilita para saber lo que está haciendo, porque no pierde el juicio de la realidad". Asimismo, manifestó que uno de los síntomas es "el deseo de consumo, lo que hace que sea adicto".

"TODO SE ORIENTA A LA BÚSQUEDA DE DROGA"

Asimismo, manifestó que en estos pacientes "todas sus facetas de la vida", en referencia a la laboral, social y sexual, entre otras, "van orientadas a la búsqueda de droga", al tiempo que un alto porcentaje de los adictos a la cocaína "también presentan consumo de prostitución".

Finalmente, preguntado por si conoce si en 2006 -año en que, junto a 2007, De Santos efectuó los gastos a cargo de las cuentas públicas de la Empresa Municipal de Obras y Proyectos Urbanos (EMOP), de la que era presidente-, presentaba adicción a la cocaína, el especialista respondió que se trata de una "pregunta compleja" ya que cuando su clínica trata a un cliente "se basa en si situación actual y no podemos retrotraernos al pasado, ya que el objetivo es curar al paciente de hoy en día".

Por su parte, el especialista médico Galindo Campillo manifestó también en calidad de testigo que le practicó una rinoscopia y los resultados del informe que realizó indicaban la adicción a la cocaína por parte de De Santos. A preguntas del fiscal Juan Carrau, manifestó que el paciente presentaba una vaso constricción en la nariz debido al consumo de cocaína. Por último, señaló que el ex edil no le manifestó que tenía problemas con la justicia.