Esperanza Aguirre acusa a Rubalcaba de haber sido "el portavoz del Gobierno de los GAL"

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 13:38

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en Madrid y presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, declaró hoy que el actual ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue el "portavoz del Gobierno de los GAL".

Aguirre respondía así a las afirmaciones de Rubalcaba en las que consideraba que el líder del PP, Mariano Rajoy, había sido el "peor ministro de Interior de la democracia", en relación al cargo que ocupó en la anterior legislatura.

"¡Pero cómo puede tener el señor Rubalcaba la cara dura de decir semejante cosa!, cuando él ha sido portavoz del Gobierno de los GAL, que son los crímenes de Estado, es decir, el Gobierno metido a vengador de los etarras fuera de la ley y fuera de la justicia", explicó.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Aguirre dijo que "la oposición no para de presentar propuestas y, sin embargo, el PSOE, que renuncia casi a sus siglas y sólo se queda con la 'z' o con 'la ceja de Zapatero', no presenta propuestas".

Además, se mostró confiada de que el PP gane las próximas elecciones generales del 9 de marzo, pues "en España todo partido que ha ganado las elecciones municipales ha ganado las generales que se han celebrado posteriormente", para lo que puso como ejemplo que "ninguna encuesta daba tampoco como ganador al Partido Popular en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 27 de mayo, y sin embargo, ganó por el mayor porcentaje y el mayor número de votos que jamás había obtenido". "Las diferencias tan pequeñas que nos separan en las encuestas son situaciones de empate técnico, y cualquier cosa puede suceder", agregó.

Sobre la propuesta de Rajoy de reformar la Ley del Menor, la dirigente popular señaló que "la impunidad no tiene que existir ante los delitos verdaderamente graves". "Los menores son capaces de delinquir y la sociedad tiene que responder también, para reeducarlos y para rehabilitarlos, pero también para proteger a la sociedad", indicó.

SEVERO OCHOA

En cuanto al caso de supuestas sedaciones irregulares a pacientes en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, la responsable del Gobierno regional aseguró que no pedirá disculpas "de ninguna manera" porque, a su juicio, "la Comunidad ha actuado en este asunto de manera impecable". Para ello, recordó que su Gobierno "sencillamente puso en mano del fiscal las denuncias de las asociación de víctimas de negligencias sanitarias, lo mismo que hizo la ex ministra de Sanidad Elena Salgado".

Además, señaló que tres grupos de expertos iniciaron la investigación sobre el caso: uno de la Consejería de Sanidad, otro de la Fiscalía y otro que nombró el juez, dependiente del Colegio de Médicos. "Hablaron de malas prácticas, y en los tres casos lo hacen los facultativos, en unos casos de sedaciones excesivas y en otros, en cuatro casos, de sedaciones contraindicadas", apuntó.

Aguirre consideró que el auto de la Audiencia Provincial que archiva el caso del Severo Ochoa "no tiene consecuencias penales porque no se han hecho autopsias que se quite la expresión mala praxis".

La presidenta madrileña precisó que el hecho de que en el auto se eliminen las alusiones a la mala práctica médica "no quiere decir que no la haya habido" y especificó que todos los médicos que sobre este caso han investigado han dicho "que ha habido malas prácticas". "Por esa razón el doctor Montes fue cesado como jefe de Urgencias, pero ahí sigue en Urgencias de Leganés, como anestesista, que es lo que es", mantuvo.

BALANZAS FISCALES

En relación a la publicación de las balanzas fiscales, declaró ser "partidaria de su elaboración cuidadosa porque los territorios no tienen derechos, ni las lenguas, sino los individuos". "La recaudación de impuestos en la Comunidad de Madrid es la mayor de toda España, se ha dicho que es porque muchas empresas grandes están en Madrid, aunque para eso está el impuesto de sociedades pero no el impuesto sobre la renta de las personas físicas", indicó. "Hasta ahora éramos los más solidarios, porque eramos los que más aportábamos", agregó.

Además, consideró un "disparate" que desde el Gobierno de la nación se acuse a la Comunidad de Madrid de bloquear las ayudas de la Ley de Dependencia, puesto que consideró que "quien atiende a los dependientes es la Comunidad de Madrid", para lo que dio datos por los que la Comunidad invertirá 760 millones de euros y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero 23 millones en las ayudas.

En cuanto al alquiler, dijo también que el sistema de vivienda de la Comunidad funciona "admirablemente bien" y que su Ejecutivo va a posibilitar una garantía para que los que quieran alquilar una vivienda tengan un seguro de que los inquilinos responden si producen un destrozo o un impago.