Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 14:04

MADRID, 27 Nov. (OTR/PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, describió hoy con todo detalle la dramática experiencia que ayer vivió en Bombay al presenciar en directo en el hotel que se hospedaba uno de los ataques terroristas que se produjeron en esta ciudad india. "Iba descalza y pise charcos de sangre en la huida" contó Aguirre mientras narraba cómo pudo huir del hotel Oberoi Trident tras una peripecia que la llevó desde la recepción a las cocinas y a un salón del hotel antes de poder salir al exterior. Con todo, dijo que lo peor fue de camino al aeropuerto, cuando el coche en que viajaba se vió atrapado en un eorme atasco producido por la explosión de un coche bomba.

Nada más llegar a Madrid desde Bombay, Esperanza Aguirre se dirigió a la sede de la Comunidad en la Puerta del Sol para contar en rueda de prensa su dramático testimonio del ataque terrorista contra el hotel Oberoi Trident. Aguirre fue recibida de forma efusiva por todo su gabinete y se mostró en todo momento tranquila y sonriente aunque preocupada por los integrantes de su delegación y otros españoles que siguen en la ciudad india.

Aguirre describió que habían llegado al hotel Oberai para registrarse, concretamente por una pequeña recepción equipada con arco de seguridad. Fue allí donde coincidió por casualidad con el alcalde de la localidad madrileña de Majadahonda, Narciso de Foxá, amigo de la infancia, quien estaba en la India para repatriar el cadáver de su hermano recientemente fallecido. Mientras estaban centrados en conversar sobre esa circunstancia, advirtieron que estaban cayendo cristales, pero no se dieron cuenta de lo que estaba pasando hasta que escucharon una ráfaga de metralleta.

La conversación hizo que ni Aguirre ni Foxá se dieran cuenta de que el lobby había sido desalojado, y solamente comprendieron la gravedad de la situación "cuando el personal del hotel nos arrolló y vimos el pánico en sus caras. Me daba la sensación de que no tenían ningún protocolo de evacuación".

"Fuimos empujados por el personal del hotel por una puerta detrás del mostrador de recepción, pero como fuimos los últimos, y como arreciaban los tiros nos tiramos detras del mostrador de la recepción del hotel. Después vinieron a buscarnos. Yo llevaba una alpargata, se me salió, se me quedó en el tobillo, y entonces me descalce", relató la presidenta madrileña, quien aseguró que en ningún momento vió terroristas ni heridos.

EL HALL ESTABA EN LLAMAS, TENIAMOS QUE SALIR

El resto de la delegación de la Comunidad de Madrid salió a la calle pero a la presidenta y al alcalde de Majadahonda les metieron desde el hall, primero a la cocina, luego a las camaras de la cocina, luego a la lavandería, luego al despacho de los directores y mas tarde fueron derivados a una especie de salon de bodas donde había 200 personas. "Se suponía que ibamos a pasar la noche allí porque decían que la polícia vendría a rescatarnos. Pero contactamos con los de fuera y nos dijeron que el hall estaba en llamas y entonces comprendimos que teníamos que salir, y se lo dijimos al personal del hotel. Utilizamos la otra salida que tenía la cocina para huir", dijo.

"Yo iba descalza, Narciso vio una mujer herida y yo pise charlos de sangre en la huida. Salimos al coche de la agencia que nos había traido desde el aeropuerto y pudimos salir porque aún no habían acordonado la zona. Llamamos por el movil al resto de los compañeros que estaban fuera porque les habían sacado por otra puerta para decirles que tenían el otro coche a 200 metros pero nos dijeron que la policia los tenia acordonados y que nos dejaron moverse. Nosotros entonces nos fuimos al aeropuerto. Alli nos enteramos que había una bomba en la zona de vuelos domesticos pero finalmente pudimos volar", relató la presidenta.

A preguntas de los periodistas, Esperanza Aguirre confesó que fue precisamente en el traslado al aeropuerto cuando se produjeron los momentos de más peligro. "Quedamos atrapados en un inmenso atasco por la bomba que habían puesto en un coche en la terminal doméstica. Pensamos, aquí nos hemos quedado y no estamos libres de las bombas, pero el conductor nos llevó por otra ruta hasta la terminal internacional", explicó.

Esperanza Aguirre aprovechó su comparecencia para transmitir "el mensaje de que con la violencia los terroristas no van a conseguir sus objetivos", y comentó que ha salido por segunda vez indemne de un suceso, en alusión al accidente de helicóptero que sufrió hace ahora tres años junto al presidente del PP, Mariano Rajoy. "Me decía mi jefe de gabinete que a partir de ahora, cuando se acerque el final de noviembre o primeros de diciembre, ponga un atideslizante en la ducha", bromeó.