Actualizado 27/11/2008 11:36:07 +00:00 CET

Liberan a los rehenes del hotel Taj en Bombay, tomado por los terroristas

Reuters

NUEVA DELHI, 27 Nov. (Reuters/EP) -

Todos los rehenes del Taj Hotel de Bombay ya han sido liberados y sigue habiendo secuestrados en el hotel Oberoi Trident, según informó el jefe de la Policía del Estado indio de Maharashtra, A.N. Roy, citado por los medios de comunicación indios. Las fuerzas de seguridad indias han asaltado ambos hoteles para intentar reducir a los terroritas que se han hecho fuertes en el interior de los edificios, tras una noche de atentados en doce puntos distintos de Bombay (oeste) que causaron al menos 101 muertos --seis de ellos extranjeros-- y alrededor de 300 heridos.

"Toda la gente que estaba dentro ha sido rescatada", declaró Roy, citado por 'The Times of India'. "No obstante, sigue habiendo huéspedes en las habitaciones, no sabemos cuántos", añadió. Asimismo, indicó que podría seguir habiendo rehenes en el interior del hotel Oberoi Trident. "La operación se está llevando a cabo muy cuidadosamente para garantizar que no hay víctimas inocentes", declaró.

Según informaron fuentes militares a 'The Times of India', se estima que había al menos cuatro terroristas y entre 40 y 50 huéspedes en el hotel Taj, así como siete terroristas y un centenar de huéspedes --incluidos al menos tres españoles-- en el Trident. Un número reducido de personas podrían haber sido tomadas como rehenes por los terroritas islámicos en este último hotel, según las autoridades.

En el ataque al Taj Hotel participaron entre diez y doce terroristas, cinco de los cuales murieron y uno ha sido detenido, según informó el viceministro principal del Estado de Maharashtra, R R Patil, a la prensa.

ENFRENTAMIENTOS ENTRE POLICÍA Y TERRORISTAS EN EL TRIDENT

Mientras tanto, continúan los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad indias y los terroristas que ocupan el hotel Oberoi Trident, en el que se han registrado dos nuevas explosiones y en el que sigue habiendo varios rehenes, según informó 'The Times of India'.

Los mayores enfrentamientos se registran en los alrededores del Trident y de la Nariman House, un complejo residencial con una sinagoga en su interior en el que se han hecho fuertes seis terroristas --uno de los cuales ha muerto, según la Policía-- y en el que también se ha escuchado una explosión. Aunque todos los rehenes del hotel Taj han sido liberado, se siguen produciendo combates en sus alrededores.

En el Oberoi Trident se ha escuchado una fuerte explosión, según comprobó un reportero de Reuters sobre el terreno. Uno de los terroristas que se encuentran en el interior del hotel aseguró que siete de sus hombres retienen a varios rehenes en el edificio y reivindicó la excarcelación de todos los "muyahidines" presos como condición para liberar a los rehenes, según informó 'The Times of India'.

"Hay siete de los nuestros dentro del hotel Oberoi", declaró un tal Sahadullah a los noticieros de los canales de televisión. "Queremos que todos los muyahidines encarcelados en India sean liberados y sólo después liberaremos a la gente", prosiguió.

En el hotel Oberoi Trident se encuentran tres empresarios españoles, concretamente en una de las habitaciones de la planta 14 del hotel, a la espera de que los terroristas se rindan o de que lleguen las fuerzas de seguridad. El cónsul de España en Bombay, César Alba, dejó claro a Europa Press que no son rehenes, sino que ya se encontraban hospedados cuando los terroristas tomaron el hotel. Aparte, un guía turístico ha expresado su temor por cinco canadienses hospedados en el edificio.

LOS AUTORES DE LOS ATENTADOS PODRÍAN SER PAQUISTANÍES

Las primeras investigaciones sobre los atentados perpetrados ayer en Bombay (oeste de India), que han causado al menos 101 muertos y alrededor de 300 heridos, indican que los autores podrían ser de nacionalidad paquistaní, según informaron fuentes oficiales citadas por 'The Times of India'.

"Hay indicios de que los perpetradores del crimen, que llegaron a Bombay en barcos, son ciudadanos paquistaníes", informaron estas fuentes. Estos indicios se basan en las declaraciones obtenidas de los terroristas capturados, añadieron. Según 'The Times of India', la Policía ha localizado cuatro barcos supuestamente utilizados por los terroristas para llegar a las costas de Bombay.

El viceministro principal y ministro del Interior del Estado de Maharashtra, R R Patil, declaró que hay "varias pistas", pero advirtió de que la difusión prematura de datos detallados podría perjudicar a las investigaciones. "Informaremos a su debido tiempo", añadió.