Espinosa avanza que Medio Ambiente apoyará el trazado para la línea eléctrica Vitoria-Castejón de "menor impacto"

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 20:32

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, avanzó hoy que su Departamento apoyará el trazado para la línea eléctrica Vitoria-Muruarte-Castejón de "menor impacto" medioambiental. Así, aunque informó de que en estos momentos el procedimiento para la declaración de impacto ambiental no ha finalizado, destacó la "sostenibilidad" como base de su política.

Espinosa se pronunció así en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del PNV Joseba Agirretxea sobre si el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino permitirá la construcción de la nueva línea eléctrica Vitoria-Muruarte-Castejón según el trazado propuesto por Red Eléctrica Española, a pesar de la oposición de las instituciones vascas.

"El pertinente procedimiento de evaluación de impacto ambiental previo a la conformidad de la ejecución del proyecto no ha finalizado aún, encontrándose pendiente, entre otros trámites, de que Red Eléctrica Española haga lo propio con el correspondiente estudio que deberá dar solución a los posibles problemas que dicho proyecto pudiera generar y a seleccionar el trazado de menor impacto", subrayó.

La ministra señaló que la línea eléctrica programada por la REE afecta además de al País Vasco, a Castilla-León y Navarra, en total 140 términos municipales. Indicó que el procedimiento de evaluación de impacto se inició en octubre de 2007 y posteriormente se realizaron consultas a 149 administraciones afectadas, organismos e instituciones, de las que se recibieron 52 respuestas con sugerencias e indicaciones sobre los trazados propuestos.

Indicó que el 8 de abril 2008 se trasladaron estas respuestas, junto con el documento de determinación del alcance del estudio de impacto ambiental, a REE y a la dirección general de Política Energética y Minas, a partir de las cuales REE debe redactar dicho estudio en el que "se deberá dar solución a las cuestiones planteadas y seleccionar el trazado de menor impacto", subrayó.

"El Ministerio de Industria --prosiguió-- deberá someter el proyecto, junto con el estudio de impacto ambiental, al periodo de información pública, tras el cual, y a la vista del informe correspondiente, con la respuesta a las alegaciones por REE, será cuando el Ministerio de Medio Ambiente se pronuncie en la declaración de impacto ambiental, y creo que todos coincidimos: sostenibilidad en todos los aspectos".

Para el diputado del PNV, éste es un proyecto "inasumible" y recordó la posición en contra del Parlamento vasco y las Juntas de Álava. A su entender, el proyecto es "descabellado" y "ofensivo" desde el punto de vista medioambiental al atravesar espacios de alto valor paisajístico. "Hay alternativas utilizando los corredores de infraestructuras existentes como ya se lo ha señalado las instituciones vascas", agregó.

El proyecto de REE prevé la instalación de una línea de doble circuito de 400.000 voltios a través de 110 kilómetros, con torres de 46 metros de altura separados entre sí entre 400 y 500 metros y una conducción de 18 cables, y con bases de 26 metros de anchura, lo que, según el diputado PNV, eliminaría cualquier base forestal a sus inmediaciones.