Espinosa pide a Esther Larrañaga a que "no se meta en las competencias" del Ministerio sobre la pasarela de Monpas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 julio 2008 19:56

SAN SEBASTIAN 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, pidió hoy a la consejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Esther Larrañaga, que "no intente meterse en las competencias que tiene el ministerio" sobre la pasarela peatonal en el litoral de Monpas en San Sebastián. Asimismo, manifestó su intención de que las obras de este proyecto puedan comenzar este mismo año.

Espinosa replicó de este modo en San Sebastián a la consejera de Medio Ambiente, quien, tras inaugurar el II Seminario del Conflicto Ambiental en la facultad de Derecho de la capital donostiarra, pidió "respeto" al plan del Gobierno vasco de protección de Litoral que plantea no urbanizar zonas verdes, en relación a la posible construcción de una pasarela peatonal en Mompás, proyecto impulsado por el Ayuntamiento con el respaldo del Ministerio.

Larrañaga apuntó que el Plan Territorial Sectorial de Ordenación y Protección del Litoral del Ejecutivo vasco "tiene como objetivo blindar ecológicamente la costa y especialmente todas aquellas zonas donde no ha habido intervención".

"Yo no lo digo a la consejera de medio ambiente lo que tiene que hacer en sus competencias y espero que ella tampoco intente meterse en las competencias que tiene el ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino", señaló la ministra al tiempo que afirmó que intentará "dar solución a este proyecto lo más rápido posible". "Pido que los demás sean respetuosos y hagan exactamente lo mismo", agregó.

En esa línea, Elena Espinosa se felicitó, tras visitar la maqueta de la futura pasarela, por la "transparencia" que se ha tenido con el proyecto de Monpas así como por la participación ciudadana, "que nos va a servir a los que tenemos que adoptar una decisión, para salvar a lo mejor pequeñas alegaciones o dificultades se hayan planteado".

PUERTO DE PASAIA

Por otro lado, la consejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco se refirió al Plan Estratégico presentado la semana pasada en el que se plantea la opción de construir un 'Ecopuerto' en Pasaia para recordar que "hay una variable de sacar el puerto al exterior que no está sobre la mesa y es el impacto que tendría sobre Jaizkibel, de gran valor ecológico".

"Ese es un elemento que en todo caso hay que ponerlo sobre la mesa, con una consideración adecuada, no minimizando su valor sino planteando en sus justos términos cual es el impacto que sobre esa zona pueda tener un puerto. Desde ese punto de vista, obviamente es muy difícil plantear que es una actividad ecológica respecto a Jaizkibel", concluyó.

Contenido patrocinado