Espionaje.-Ex director de seguridad de la Comunidad de Madrid desvincula los seguimientos de su área

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 17:45

Califica de "chapuza" los partes de seguimiento rezaliados a Prada y Cobo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Sergio Gamón, desvinculó hoy durante su declaración ante la juez de Instrucción número 5 de Madrid, Carmen Valcarcel, los seguimientos a Alfredo Prada y Manuel Cobo del área de Seguridad y calificó de "chapuza" los partes de seguimientos realizados a estos cargos del PP madrileño.

Así lo manifestó el abogado de Gamón, Enrique Molina, a su salida de la comparecencia que transcurrió durante una hora y media "en un clima de absoluta cordialidad y con un tono no demasiado inquisitivo por parte de la magistrada".

Según Molina, Gamón aseguró que "jamás recibió instrucciones por personas con responsabilidad política ni ordenó averiguar datos de la intimidad de las personas objeto de protección".

"La autoría de los partes no parte de la Dirección General de Seguridad ni son personas de confianza quienes redactan esos papeles, por tanto no hay responsabilidad del director", dijo el letrado, quien añadió que su representado manifestó ante la magistrada que "los papeles no son propios de una personas instruídas en una academia de policía, sino una auténtica chapuza".

Gamón sostuvo que la Dirección General "no se sigue a personas a hoteles o a restaurantes, sino que se realizan funciones de protección de las cuales se ciñen a rajatabla". El ex director de Seguridad insistió en que Prada le nombró en 2005 para dirigir el área de Seguridad con la instrucción de actuar en materia de control de edificio y seguridad de autoridades para compensar los servicios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La citación de Gamón se acordó de oficio sin que las partes ni la Fiscalía de Madrid lo hubieran solicitado con motivo de las declaraciones prestadas por los tres ex guardias civiles imputados por el mismo delito en relación con los seguimientos realizados al ex consejero popular Alfredo Prada y al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, entre mayo y abril de 2008.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados cesó a Gamón en junio de 2008 después de que desapareciera de las oficinas del Campus de la Justicia un ordenador de Juan Carlos Fernández, uno de los colaboradores de Prada. Tras su salida del departamento de Seguridad, Gamón volvió a formar parte del Gobierno regional con nuevas responsabilidades.

El pasado mayo, la juez incoó unas diligencias previas por un presunto delito de malversación de fondos públicos en relación con la denuncia presentada por Cobo el pasado 29 de febrero. El vicealcalde de Madrid denunció haber sido víctima de vigilancias entre abril y mayo de 2008. En las diligencias se sumó la denuncia presentada por Prada ante la Fiscalía de Madrid

(HABRÁ AMPLIACIÓN)