Actualizado 30/07/2009 23:43 CET

Espionaje.- Los imputados reconocen labores complementarias de seguridad bajo las órdenes de Gamón

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los tres ex guardias civiles que comparecieron hoy ante la jueza que instruye los casos de espionaje por un presunto delito de malversación de fondos reconocieron hoy que llevaron a cabo labores complementarias de seguridad vinculadas al ex consejero Alfredo Prada y bajo las órdenes del director general de Seguridad de la Comunidad, Sergio Gamón, en contra de lo que en un primer momento declararon a la Policía, explicaron a Europa Press fuentes jurídicas socialistas.

Las mismas fuentes, personadas en la causa, detallaron que lo que hicieron hoy los asesores eventuales de seguridad de la Consejería de Presidencia José Oreja, Antonio Coronado y José Luis Caro Vinagre fue "rectificar todas las declaraciones hechas hasta ahora" porque en la de hoy, por ejemplo, "sí recuerdan haber estado en Chinchón", uno de los lugares donde supuestamente fue seguido el ex consejero.

Los tres imputados señalan a Gamón, su mando superior, como el que les encargaba una "especie de vigilancia sobre las medidas de seguridad que, de por sí, ya tenía Prada", esto es, se trataba de vigilar a los que vigilaban al popular, detectar posibles fallos como medida complementaria de seguridad, algo que se extendía a todos los desplazamientos del popular llegando incluso hasta los alrededores de su domicilio, explicaron las mismas fuentes.

Sin embargo, dicha medida sería ilegal ya que este tipo de competencias sólo las tiene el Ministerio de Interior, recordaron las fuentes socialistas. "No tienen capacidad legal para eso y, además, confirmaron que ellos no avisaron de esta vigilancia complementaria ni al escolta (de Prada), ni al Ministerio del Interior ni al propio ex consejero para que no se asustaran", exponen las mismas fuentes. Los imputados confirmaron ante la jueza que ellos confiaban en que sería Gamón quien diera parte de estas labores, algo que tampoco se hizo.

Tanto desde el entorno socialista como el propio abogado de los tres asesores imputados coincidieron en señalar que previsiblemente sea Sergio Gamón el que comparezca ante la jueza después del verano.

Lo más leído

  1. 1

    Científicos señalan que hay una posibilidad del 50% de vivir en una simulación como Matrix

  2. 2

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  3. 3

    Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso

  4. 4

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  5. 5

    Ábalos pide disculpas a la gente "de buena fe" por la fotografía junto a Lastra fumando en el patio del Congreso