PALMA DE MALLORCA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Esquerra en Baleares, Joan Lladó, aseguró hoy que la "mala gestión" llevada a cabo por el anterior Ejecutivo del 'popular' Jaume Matas, sumado a un déficit fiscal superior al 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, demuestran la "grave situación financiera" que padecen los administradores actuales y los ciudadanos del archipiélago.
Según informó Esquerra en un comunicado, el "único beneficiado" de esta situación es el Estado que se financia, a su juicio, a partir de los déficits fiscales de Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, un hecho que según Lladó, "se demuestra con el superávit del dos por ciento a comienzo de año".
"A pesar de eso, el Gobierno mantiene la negativa a publicar las balanzas fiscales y por tanto a hacer oficiales estas cifras que sólo se conocen por estudios surgidos de otras instituciones" recalcó el portavoz de la formación nacionalista, quien manifestó que el primer paso para abordar la situación de "maltrato fiscal continuado" es la publicación de las balanzas fiscales.
A juicio de Lladó, hay que avanzar hacia un modelo como el que tienen Navarra y Euskadi. Asimismo, el portavoz aseguró que se hace "muy difícil" creer en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "por el incumplimiento continuado de sus promesas" y al presidente del Govern, Francesc Antich, "por su invisibilidad en Madrid".