Esquerra Socialista pide al PSC virar hacia el 15M y el republicanismo

El primer secretario del PSC José Montilla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 junio 2011 15:40

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La corriente Esquerra Socialista, constituida formalmente en el PSC, ha elaborado un manifiesto en el que certifica que el PSC del futuro debe virar hacia la izquierda, los valores que hay detrás del 15M y el republicanismo, y recuperar valores como el marxismo y el socialismo democrático.

El manifiesto, recogido por Europa Press, constata que tras el 28-N y el 22-N la dirección del partido no ha sabido estar a la altura, por lo que son urgentes cambios de cara al congreso "para sintonizar de nuevo con el electorado natural, la clase trabajadora".

La manera de hacerlo pasa por recuperar los principios "irrenunciables" del socialismo: una reforma de la Ley Electoral con un régimen más duro de incompatibilidades, avanzar hacia una III República, el laicismo y más democracia interna.

En cuanto al grupo propio en el Congreso, certifican que lo importante es "tener o recuperar un discurso propio, socialista, que no una nueva estructura para repetir lo mismo".

Esquerra Socialista de Cataluña se constituyó en 1981, poco después que lo hiciese a nivel estatal la única corriente que a nivel formal existe en el PSOE, Izquierda Socialista, y que, sintéticamente, lleva más de tres décadas reivindicando un PSOE de izquierdas y no de centro.

El primer encuentro de Esquerra Socialista se hará este miércoles en la sede central del PSC, justo el día después de que este martes se presente públicamente un nuevo manifiesto, 'Por un nuevo socialismo catalán'.

El texto que se presenta este lunes nace alrededor de las generaciones más jóvenes de la Federación de Barcelona, forjados en las juventudes del partido, y que también secundan históricos como Joan Ferran, Francesc Narváez, Lídia Santos y el ex alcalde de Mataró Manel Mas, entre otros.

También en este caso, se pide que el partido dé un giro a la izquierda tras el "fin de ciclo" que ha supuesto la debacle en las elecciones autonómicas y municipales, y que ahora es el momento de una auténtica regeneración a nivel discursivo y organizativo.

Durante las últimas semanas han ido apareciendo varios movimientos en el partido, como '15M socialista', 'Congrés des de Baix', 'Més PSC', además de Nou Cicle, agrupados alrededor de la figura del ex primer secretario Raimon Obiols.

En todos los casos, se pide un cambio profundo en el partido, pero hay matices en algunas cuestiones, como las relaciones con el PSOE y el grupo propio en el Congreso.

Se está a la espera de mirar cómo evolucionan las negociaciones entre todos los críticos y si son capaces de ponerse de acuerdo y consensuar una candidatura alternativa a la actual dirección.