Est. Gallego.- Delgado (PP) defiende "un amplio debate" para conocer las propuestas de cada partido para el nuevo texto

Asegura que las diputaciones están "en el marco constitucional" y que son estructuras que "todavía tienen un papel que jugar"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 19:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en el Congreso por la provincia de Ourense, Celso Delgado, defendió hoy la necesidad de "un amplio debate" para conocer las propuestas de cada partido para el nuevo texto del Estatuto de Autonomía de Galicia.

En una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, Delgado compartió hoy con el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, la necesidad de este debate --que fue aceptado ayer por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño--, con el fin de "conocer el camino de cada partido para la reforma del Estatuto gallego".

En relación con la reforma estatuaria, el diputado popular en el Congreso recordó que el PPdeG "apoya y quiere que se haga dentro del marco constitucional y alcanzando nivel de autogobierno que Galicia necesita".

Aludió a las "divergencias" que existen entre PSOE y BNG, socios en el bipartito de la Xunta, respecto a varias cuestiones como, por ejemplo, en relación al uso de los conceptos 'nacionalidad histórica' y 'nación', la forma de entender la organización poder judicial, la organización provincial de Galicia o cuestiones relacionadas con la lengua, entre otras.

Celso Delgado expresó su "deseo" de que exista "un acuerdo" en el Parlamento gallego entre las tres fuerzas políticas en relación con la reforma del Estatuto y que opinó que el texto que llegue al Congreso estará "consensuado".

En cuestiones como el estatus de lengua gallega, afirmó que el PP "apoya lo que ya está en el actual Estatuto, que garantiza perfectamente que el idioma tenga un trato preferente". No obstante, puntualizó que admitirán que se "mejore, pero sin perder el marco constitucional".

DIPUTACIONES

Por otra parte, el diputado popular enmarcó en "una cuestión de oportunismo político" las posturas que defienden PSdeG y BNG respecto a la reestructuración y eliminación de las diputaciones, respectivamente. "Entiendo que las diputaciones tienen que jugar todavía un papel, están en el marco Constitucional", declaró Delgado, aunque admitió que "tienen que optimizar sus recursos y funcionamiento".

Aseguró que en provincias como Ourense, debido a dispersión de la población y a la existencia de ayuntamientos pequeños, las administraciones provinciales "tienen su papel". Además, Celso Delgado añadió que "no cree que sea un acierto" la desaparición de las comarcas y, por el contrario, consideró que "lo que hay que hacer mejorar esa estructura, agilizarla y optimizarla"..

En relación con la política estatal, el diputado del PP por Ourense se refirió a la reunión entre Batasuna y los socialistas vascos y recriminó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que quiera mantener negociaciones con una banda ilegal y que esté rompiendo por completo el consenso que ofreció con motivo del alto el fuego de ETA".

Por otra parte, cuestionó el compromiso del Gobierno central con la Comunidad gallega y opinó que, en materia de inversiones, "Galicia necesita mucho más, si se quieren cumplir los plazos y compromisos marcados".

Contenido patrocinado