El estado de Cataluña antes de las elecciones catalanas 2015, en ocho gráficos

Actualizado 17/09/2015 15:04:41 CET
Estado de cataluña
Foto: EUROPA PRESS
 

MADRID, 17 Sep. (EDIZIONES) -

El 27 de septiembre de este año más de cinco millones y medio de catalanes podrán ejercer su derecho al voto para elegir a los integrantes del nuevo Parlamento de Cataluña. De cara a esta convocatoria de elecciones, te contamos en estos gráficos cuál es la situación actual de la región y cómo ha evolucionado en los últimos años.

¿CÓMO CALIFICAN LA SITUACIÓN?

La percepción de los catalanes sobre la situación actual ha cambiado mucho si se comparan los resultados de las dos últimas encuestas preelectorales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la de 2012 y la de septiembre de este año.

En 2012 la inmensa mayoría de los encuestados opinaban que la situación era mala (41,4 por ciento) o muy mala (39,3 por ciento), porcentaje que casi se ha dado la vuelta en la última encuesta de 2015: la mayoría califican el panorama como regular (44,3 por ciento) o bueno (21,7 por ciento).

NACIONALISMO CATALÁN

Por lo que respecta al sentimiento nacionalista en Cataluña, las respuestas de las encuestas del CIS antes de los comicios autonómicos son bastante estables, aunque se aprecian algunas diferencias: ha aumentado ligeramente el porcentaje de personas que se sienten con un "mínimo grado de nacionalismo catalán", que ha pasado del 16,7% en 2012 al 17,6% en 2015.

Como se ve en el gráfico, en la actualidad la mayor parte de los catalanes se autositúa en un punto medio en lo que se refiere al sentimiento nacionalista (18,4 por ciento), seguido de los no nacionalistas (17,6 por ciento) y los muy nacionalistas (15,2%).

En cuanto a la forma de organización territorial ideal en España, tanto en 2012 como en 2015 la mayoría de los encuestados apuestan por que el Estado reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes, porcentaje que ha aumentado ligeramente entre ambas fechas. Al mismo tiempo, ha descendido el apoyo a la forma organizativa de la actualidad --el estado de autonomías--, como se observa en el siguiente gráfico.

DESEMPLEO EN CATALUÑA

En el tiempo transcurrido desde las pasadas elecciones en esta comunidad autónoma la tasa de desempleo ha descendido algo más de dos puntos porcentuales, pasando del 21,79% en el segundo trimestre de 2012 al 19,10 por ciento en el segundo trimestre de este año, según los datos de la Encuesta de Población Activa del INE, que muestran cómo el desempleo en Cataluña se ha mantenido a lo largo de los años por debajo de la media nacional.

Por lo que respecta al desempleo joven, es decir, en menores de 25 años, también en esta ocasión la tasa catalana se sitúa por debajo de la media del resto de España, presentando además un descenso del desempleo mayor. La tasa de paro entre los jóvenes catalanes ha pasado del 51,37 por ciento en 2012 --año de los últimos comicios regionales en la comunidad-- al 43,74 por ciento en el segundo trimestre de 2015. En el caso de toda España la media ha pasado del 53,04 al 49,22 por ciento.

PIB PER CÁPITA Y COMPARACIÓN CON ESPAÑA

Cataluña es una de las autonomías con mayor riqueza por habitante, manteniéndose a lo largo de los últimos años por encima de la media nacional. La media del PIB per cápita de España ha pasado de los 23.005 euros por habitante en 2011 a los 22.780 en 2014, mientras que en Cataluña ha aumentado ligeramente, pasando de los 26.777 a los 26.996 euros por persona, según las cifras del INE.

PORCENTAJE DE DEUDA

El porcentaje de deuda de Cataluña con respecto al PIB ha aumentado en los últimos años a mayor velocidad que la media del resto de comunidades autónomas, según los datos del Banco de España actualizados al segundo trimestre de 2015. Entre 2012 y el segundo trimestre de 2015 el porcentaje de deuda de esta comunidad ha crecido 6,4 puntos porcentuales, mientras que el incremento de la media nacional ha sido de 5,3 puntos porcentuales.

RENTA POR HOGAR y RIESGO DE POBREZA

La renta media por hogar de Cataluña ha descendido en los últimos años, aunque lo ha hecho a menor velocidad que la media nacional. Según los datos del INE, en 2012 las familias catalanas disponían de 30.885 euros al año --frente a los 27.747 del resto de España--, cifra que ha pasado a ser de 30.407 a final de 2014 --la media nacional se sitúa en 26.154 euros anuales--.

Por otro lado, la encuesta de condiciones de vida del INE estima que en 2014 el 15,8 por ciento de los catalanes estaba en riesgo de pobreza, porcentaje inferior al de la media nacional: 22,2 por ciento. La tasa catalana en 2014 era exactamente la misma que en 2012, pero superior a la experimentada en 2013.

TIEMPO DE ESPERA PARA OPERACIONES

En el ámbito sanitario, un indicador frecuente sobre la situación es el tiempo que una persona debe esperar para operarse. En este aspecto, la media de espera en Cataluña se ha mantenido superior a la española a lo largo de los años, según los datos del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública (Siscat) de Cataluña y del Sistema Nacional de Salud.

En Cataluña la media de espera para operaciones con un plazo de acceso garantizado inferior o igual a 45 días se ha mantenido alrededor de los cuatro meses, con excepción de la cifra de final de 2014, cuando se experimentó una reducción del 12 por ciento en el tiempo de espera gracias a derivaciones a otros centros. En los primeros seis meses de este año el tiempo de espera medio ha sido de 4,2 meses en Cataluña, cifra que no se puede comparar con la media nacional, pues los datos aún no han sido publicados. 

ABANDONO ESCOLAR

La tasa de abandono escolar prematuro --proporción de jóvenes entre 18 y 24 años que no continúa sus estudios más allá de la etapa obligatoria-- ha bajado en España 3,5 puntos porcentuales entre 2012 y 2015. En el caso concreto de Cataluña, el descenso ha sido ligeramente menor: de tres puntos, pasando de una tasa del 24,2 por ciento en 2012 hasta el 21,2 por ciento en 2015, según la EPA del INE.

ESTIMACIÓN DEL VOTO

La estimación del voto realizada por el CIS en su encuesta preelectoral señala que la lista independentista de Junts pel Sí, que engloba a Convergència y ERC, se quedaría a siete u ocho escaños de los 68 en los que está mayoría absoluta del Parlament catalán, una cifra que sí podría alcanzar sumando los ocho diputados que sacaría la Candidatura de d'Unitat Popular (CUP).

La encuesta sitúa como segunda fuerza en votos a Ciutadans, con entre 19 y 20 escaños, empatada con la coalición Catalunya Sí que es Pot, formada por ICV, EUiA, Podemos y Equo, que se haría con 18 ó 19 representantes. El PSC conseguiría entre 16 y 17 escaños, quedando delante del PP, que lograría 12 ó 13 diputados.

Estimacion voto

Para leer más