El Estado pide explicaciones a 15 ayuntamientos y consejos de Lleida por no tener la bandera española

Inma Manso
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LLEIDA
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 18:30

LLEIDA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno Lleida ha pedido por carta explicaciones a 15 ayuntamientos y consejos comarcales por la ausencia de la bandera española en sus consistorios, ha informado a Europa Press la propia Subdelegación, que no ha detallado a cuáles se ha pedido.

"Por lealtad institucional", el Estado quiere saber las razones por las que no está la bandera española, antes de iniciar medidas legales, según fuentes de la institución.

La subdelegada, Inma Manso, ha explicado en varias ocasiones que la Subdelegación no actúa de oficio cuando no está izada la bandera y que siempre que lo hace obedece a denuncias de ciudadanos.

Entre los consejos comarcales que han recibido la carta figuran los del Segrià, que todavía no ha contestado, y el de les Garrigues, que ya ha respondido asegurando que izará la bandera española en momentos puntuales.

"Se contestó que las leyes están para cumplirlas y que por tanto la bandera española se colocará en los actos oficiales y otros momentos puntuales, pero no sistemáticamente", han afirmado fuentes del Consell Comarcal de les Garrigues, gobernado por CiU, que también alegan que puede ser objeto de robo.

En el caso del Segrià, su presidente, Pau Cabré (CiU), ha precisado que en la carta la Subdelegación se limitaba a preguntar si ondeaba o no la bandera española, que nunca ha estado izada.

Cabré sostiene que su consejo no tomará una decisión en solitario porque él es partidario de una propuesta común de todos los consejos comarcales.

Tàrrega es uno de los ayuntamientos que ha recibido la carta pidiendo las razones por las que no tienen la bandera española, igual que el de Les Borges Blanques, que ya ha contestado explicando que se ampara en el Estatut.

Su alcalde, Enric Mir, sostiene que en los días señalados en su consistorio ondea la catalana y la del municipio, y que en un futuro, por acuerdo en pleno, lo hará la 'estelada'.

No han recibido la carta algunos ayuntamientos de capitales de comarca, como Solsona y la Seu d'Urgell, donde no ondean las banderas españolas, según han informado los propios consistorios.